martes, 19 de marzo de 2019

Tierra de mujeres, de María Sánchez

María Sánchez
TIERRA DE MUJERES
Una mirada íntima y familiar al mundo rural
Seix Barral, 2019 - 192 págs. - inicio
"Sin las mujeres, el campo hoy no existiría"
[prefiero Argelagues]
«Mi abuelo. Mis padres. Mis tíos. Los que trabajaban en el campo y a los que yo me arrimaba para ser como ellos. Las horas pegadas al televisor viendo los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. Los pasajes de Miguel Delibes. Los poemas de Federico García Lorca. Es querer escribir como Julio Llamazares cuando leí por primera vez La lluvia amarilla. Los animales que no dejaban de aullar en los poemas de Ted Hugues. Los pájaros que convivían con una cita de Shakespeare en la guía de Peterson. Como los pájaros que mataba John Audubon para luego poder pintarlos mejor. El humanista y veterinario cordobés Castejón. También el que fue presidente de la república en el exilio, y que se convirtió en el primer veterinario en reconocer y valorar al ganado de nuestro territorio, Gordón Ordás. Esa saga entrañable llena de criaturas grandes y pequeñas del inglés James Herriot. Los libros y manuales antiguos de veterinaria en francés de mi abuelo siempre escritos por hombres. Como las fotos de vacas que traía de sus viajes a Canadá. Siempre eran hombres los que posaban sonriendo con sus animales, siendo protagonistas, dueños, cuidadores.
    ¿Dónde estaban las mujeres?» (págs. 38-39)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...