jueves, 23 de abril de 2020

Estoy contigo, de Melania G. Mazzucco


Melania G. Mazzucco (Roma, 1966)
ESTOY CONTIGO
[Io sono con te, 2016]
Trad. Xavier González Rovira
Anagrama, 2019 - 288 págs. - inicio

- El infierno de todos, JA Masoliver Ródenas
- Una poderosa y necesaria novela testimonio
[la terrible historia de una refugiada que llega a Italia huyendo de la violencia política del Congo / absorbente (y pertinente)]

«[...] Pero no muero. El estómago vacío se contrae por los calambre, el aire me hincha los intestinos y hace que se me revuelvan. Pero el cuerpo se adapta a la penuria. La segunda noche, o es la tercera, abren la puerta y nos sacan a empujones a cinco. No nos han llamado de la lista, nuestros nombres no les interesan. Todas somos mujeres y comprendemos que no nos llevan a morir.
    No nos miramos a la cara. No nos conocemos y no vamos a conocernos. No protestamos. No rogamos, nos dejamos arrastrar como cosas sin vida. Nos separan. Me empujan a una habitación. Me tumban en el suelo. Me escupen palabras a la cara, con rabia. Hablan en kiyombe, por eso los entiendo. Me odian. Les han dicho que soy una enemiga del gobierno. Ellos hacen la guerra a los enemigos del gobierno. Los envian aquí para descansar entre un choque armado y otro. Pero este lugar es un castigo.
Brigitte Zébé Melania G. Mazzucco
Pueden vengar sobre nosotros el mal que han sufrido.
    Se lían a patadas conmigo. Se lían a puñetazos conmigo. Me fustigan con porras de caucho. Apagan cigarrilos en mis manos. Me arrancan las uñas de los pies. Vierten la cera de una vela en la frente, donde nace el cuero cabelludo. Siento cómo chisporrotea la piel y se quema. Me desgarran las medias, me arrancan las bragas. Dos me sujetan por los brazos, otro se sube encima de mí. Me violan el resto de la noche.» (pág. 117)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...