martes, 16 de junio de 2020

A propósito de nada, de Woody Allen


Woody Allen (Nueva York, 1935)
A PROPÓSITO DE NADA
[Apropos of Nothing, 2020]
Trad. Eduardo Hojman
Alianza Editorial, 2020 - 440 págs. - inicio

- Nueva York era su ciudad y siempre lo sería
- Sus mejores películas de los 90
- A propósito de casi todo
- La versión de Moses
[Woody forever]

«[...] La verdad era que esa crítica no me afectaba en lo más mínimo. Pero yo soy así de afortunado. Para bien o para mal, vivo en una especie de burbuja. Dejé de leer lo que se escribe sobre mí hace varias décadas y las valoraciones o análisis que hagan otras personas de mi trabajo no me interesan en absoluto. Suena arrogante, pero no lo es. No es que me considere superior ni que piense que estoy por encima de los demás, ni tampoco tengo una opinión especialmente elevada de mi propia obra. Pero Danny Simon me enseñó a basarme en mi propio criterio y no me gusta perder mi valioso tiempo en lo que fácilmente puede convertirse en una distracción. En varias ocasiones algunos amigos me han aconsejado que al menos una vez en la vida me dé el gusto de leer los elogios de alguna persona respetable y también que, al menos en los casos extremos, considere la posibilidad de responder si me atacan, pero no tengo deseos de hacer ninguna de las dos cosas. [...] A mí me parecía que si crees todo lo que lees en la prensa amarilla entonces te mereces la vida que tienes.» (págs. 169-170)


«A estas alturas probablemente hayáis adivinado que como cineasta soy un imperfeccionista. No tengo paciencia para rodar escenas una y otra vez con el objetivo de contar con planos adicionales captados desde diversos ángulos, por valiosos que sean luego a la hora de realizar el montaje. A mí me gusta rodar una escena, pasar a la siguiente, terminar y salir pitando. Quiero ir a casa, acariciar a Soon-Yi, mecer a las niñas, cenar y ver el partido. No me gusta nada molestarme en añadir una toma de perfil, un primer plano extra, otra toma más de los protagonistas discutiendo por si les sale mejor. Hacer películas me gusta, pero carezco de la dedicación de Spielberg o Scorsese, por no mencionar sus otras cualidades.» (págs. 366-367)

1 comentario:

Elena dijo...

No sé si pienso lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...