viernes, 27 de noviembre de 2020

Ese famoso abismo. Conversaciones con Enrique Vila-Matas, de Anna María Iglesia


Anna María Iglesia (Granada, 1986)
ESE FAMOSO ABISMO
CONVERSACIONES CON ENRIQUE VILA-MATAS

Wunderkammer, 2020 - 176 págs.

- Fragmento en Babelia.
- Dossier de prensa en Wunderkammer.
- Repetición y diferencia en enriquevilamatas.com.
- Ese famoso abismo llamado Enrique Vila-Matas.
  Berta Ares entrevista a Anna María Iglesia.
- Páginas que chorrean literatura, Fco. H. González
[magnífico (auto)retrato literario]

«— ¿Lo que más te incomoda de ser escritor es la vertiente pública, este tener que hablar más allá de tus libros?
— En las grandes novelas persiste siempre una ilusión de conocimiento, una inminencia, es decir, una revelación que no se produce y que Borges dijo que era precisamente el arte. [...] Y sí. En los últimos tiempos me incomoda esa vertiente pública, especialmente tener que contar la trama de mi última novela cuando en realidad las tramas en mis últimos libros son leves, puros pretextos para llevar a cabo mis lecturas de la realidad a través de la imaginación. De hecho, aunque lo reprimo como puedo, en el fondo odio muchísimo a todos aquellos que se valen de un argumento o de una trama para escribir una de esas novelas convencionales que pretenden ofrecerle al lector “una visión del mundo”. ¡Las tramas, los argumentos! Cuando pienso en todo eso, siempre busco cómo desembarazarme lo máximo posible de esa especie de obligación y tratar de ser libre y acabo yendo a parar a las últimas palabras del discurso de Ferlosio cuando el premio Cervantes: “El argumento se quedó parado y sobrevino la felicidad”.»(págs. 22-23)

Anna María Iglasia y Enrique Vila-Matas

«— ¿Estás absolutamente convencido de que no existen libros completos?
— Que no haya libros completos es una consecuencia de que todas las novelas sean imperfectas. Pero creo que, si diéramos con una novela completa, es decir perfecta, sería muy tediosa. ¿No decía Voltaire que el secreto de aburrir es contarlo todo?
No voy a contradecir yo a Voltaire, pero me parece curioso que las novelas más comerciales, esas que precisamente buscan el mero entretenimiento, tiendan a contarlo y a describirlo absolutamente todo.
— Para mí a esas novelas comerciales que lo cuentan todo les falta precisamente todo. No hay nada ahí, y siempre que he intentado leerlas me he aburrido de un modo infinito, igual que si me hubiera encontrado con una novela perfecta. Creo que actualmente ni encañonado con una escopeta me plegaría a leerlas.» (pág. 133)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...