martes, 26 de julio de 2022

Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich


Svetlana Alexiévich (Ucrania, 1948)
ÚLTIMOS TESTIGOS
Los niños de la Segunda Guerra Mundial

[Poslednie svidételi. Solo dlia détskogo gólosa, 2013]
Trad. Ioulia Dobrovolskaia y Zahara García González
Debolsillo, 2017 - 336 págs. - índice

El dolor de los huérfanos bielorrusos, Jesús Ceberio
Un golpe al corazón, Marco Fajardo
Libro coral y polifónico, Adolfo Torrecilla
Obligatorio, Francesc Bon
[escalofriantes testimonios]

«SI LLORÁIS OS DISPARAREMOS
Vera Zhdan, catorce años
Actualmente es odeñadora

Me dan miedo los hombres... Me dan miedo desde la guera...
    Nos apuntaron con fusiles y nos llevaron al bosque. Encontraron un claro en medio del bosque. "No. —El alemán meneó la cabeza—. Aquí no...". Seguimos caminando. Los policías nos decían: "Una chusma como vosotros no se merece que los aplastemos en un sitio tan bonito. Sois bandidos de guerrilla, os dejaremos tirados en el fango".
    Escogieron el sitio más hondo del bosque, donde siempre había un charco. Dieron una pala a mi padre y otra a mi hermano para que cavasen su propio foso. Nosotras mirábamos como ellos cavaban; mi hermano hincó la pala por última vez: "¡Ay, Vera!...". Tenía dieciseis años... Dieciseis... Recién cumplidos...
    Mamá y yo vimos como los fusilaban... No nos permitían desviar la mirada ni cerrar los ojos. Los policías nos vigilaban... Mi hermano no cayó al hoyo, la bala le hizo doblarse y dar un paso hacia delante, y quedó sentado junto al agujero. De un puntapié lo tiraron abajo, al fango. Lo más terrible no era que los hubieran matado a tiros, sino que los hubieran dejado en ese lodo pegajoso. En el agua enfangada. No nos dejaron llorar, nos llevaron de vuelta a la aldea. Ni siquiera les echaron por encima un puñado de tierra [...]» (págs. 273-274)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...