jueves, 14 de julio de 2022

El evangelio de las anguilas, de Patrik Svensson


Patrik Svensson (Kvidinge, Suecia, 1972)
EL EVANGELIO DE LAS ANGUILAS
[Alevangeliet: Berättelsen om världens mest gatfulla fisk, 2019]
Trad. Carmen Montes Cano
Libros del Asteroide, 2020 - 288 págs. - inicio

Un libro fantástico en todos los sentidos, Fco. Recio
Divulgación, autoficción y reflexión, César Prieto
El animal más misterioso e increíble del mundo, Daniel Arjona
[fascinante (menos el título)]

«El nacimiento de la anguila se produce en esa zona del noroeste del Atlántico que se llama el mar de los Sargazos, un lugar adecuado para la génesis de la anguila en todos los sentidos. Y es que más que una región acuática claramente definida, el mar de los Sargazos es un mar dentro del mar. No resulta del todo fácil decir dónde empieza y dónde acaba, pues elude los sistemas de medición habituales del mundo. Se encuentra al nordeste de Cuba y las Bahamas y al este de la costa norteamericana, pero es, al mismo tiempo, un lugar en movimiento [...]
    Esa condición inconstante se debe a que este mar no tiene fronteras terrestres, está delimitado exclusivamente por cuatro poderosas corrientes: Al oeste, la vivificante corriente del Golfo; al norte, una ramificación de esta que conocemos como la corriente del Atlántico Norte; al este, la corriente de las Islas Canarias; y al sur, la corriente Ecuatorial del Norte. Con una extensión de cinco millones de kilómetros cuadrados, el mar de los Sargazos se mueve como un remolino cálido y lento dentro de este círculo cerrado de corrientes marinas. Lo que allí entra no siempre sale fácilmente [...]
    Es ahí donde nace la anguila europea, Anguilla anguilla. Ahí juegan en primavera las anguilas que han alcanzado la madurez reproductiva y ahí ponen y fecundan sus huevos. Ahí, al abrigo de esa honda oscuridad, surge un ser larvario y diminuto con una cabeza de una pequeñez ridícula y unos ojos poco desarrollados. Se trata de la larva llamada leptocéfalo, cuyo cuerpo es como una hoja de sauce, plano y prácticamente transparente, y de tan solo unos milímetros de longitud. Esa es la primera fase del ciclo vital de la anguila.
    La hoja de sauce transparente inicia su viaje de inmediato. Guiada por la corriente del Golfo, cruza varios miles de kilómetros a través del Atlántico rumbo a las costas europeas. Es un viaje que puede durar hasta tres años y, en su transcurso, la larva va creciendo despacio, milímetro a milímetro, como una burbuja que va inflándose paulatinamente; y cuando al cabo de ese periodo de tiempo alcanza las costas de Europa, se produce la primera metamorfosis, que transforma la larva en angula. Esa es la segunda fase del ciclo vital de la anguila.» (INICIO)

4 comentarios:

Pteromari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pteromari dijo...

Cuando yo explicaba este proceso a mis alumnos, encontré una grabación de Félix Rodríguez de la Fuente en la que lo detallaba y, aunque hablaba de estos animales con admiración, también decía que le encantaba comer angulas.

A partir de este audio, mis niños de siete años se sintieron automáticamente atraídos por este hombre.

Elena dijo...

Pues mucho que me gustaría ver esa grabación y escuchar la versión de Félix de la historia de las anguilas. Porque es apasionante el grado de complejidad que alcanza la naturaleza. Por sí sola, se supone.

Elena dijo...

"Cualquier tema, por peregrino que parezca, puede resultar fascinante si se sabe contar".
Alberto de La antigua Biblos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...