EL ARTE DE LA FICCIÓN.
Una entrevista de Adam Thirlwell
para The Paris Review

Seix Barral - 2022 - 88 págs.
The Art of Fiction No. 247, The Paris Review

[brillante]

«Uno de los mejores escritores jóvenes ingleses, Adam Tirlwell fue el encargado de realizar a Vila-Matas esta magnífica entrevista publicada en The Paris Review en otoño de 2020, y ahora rescatada como pequeño librito en Seix Barral con ocasión del lanzamiento de su última novela, Montevideo. En ella se encuentran claves esenciales de la escritura de Vila-Matas.
   Con oportunidad e inteligencia, se van abordando cuestiones fundamentales de la poética de Vila-Matas y la importancia de lo ficcional pero, más allá de ello, de las posibilidades de la novela en el siglo XXI. Como dirá el entrevistador, "Vila-Matas representa cada vez más, algo frágil y precario, como si encarnase una especie de futuro posible para la literatura, una absoluta dedicación a la escritura".
    Por su parte, Vila-Matas, además de ofrecernos algunas claves de su relación con Ricardo Piglia, Roberto Bolaño, Sophie Calle o Dominique Gonzalez-Foerster, hace cruzar por estas páginas referencias siempre oportunas, por ejemplo, a Cervantes o a la importancia que para él tuvo leer las Conversaciones con Marcel Duchamp.
Enrique Vila-Matas y Adam Thirlwell     Y ofrece una buena definición de su escritura: "Soy un lector con alma de crítico literario que un día comprendió que, si quería honrar a la literatura, tenía que perderse ejemplarmente por la llamada "senda del crítico Barthes" y convertirse directamente en narrador; es decir, bajar al ruedo y prolongar, por medios más prosaicos, aquello que siempre estuvo en juego en a literatura".» (Universidad de Sevilla)