miércoles, 4 de abril de 2007

Queneau

Ejercicios de EstiloSupongo que reducir Raymond Queneau (1903-1976) a los Ejercicios de Estilo (1949) que acabo de leer es una simplificación inaceptable, pero es que ésta ha sido mi toma de contacto con este autor francés que, entre otras muchas cosas, aplicó el surrealismo a la literatura. En este libro, Queneau nos cuenta la misma pequeña historia de 99 maneras diferentes, es decir, utilizando cada vez un estilo literario distinto. A veces se trata de estilos conocidos, como metafórico, ampuloso, de forma vulgar, con punto de vista subjetivo, vacilando, con precisión, como interrogatorio, torpe, desenvuelto, carta oficial, como relato, como un sueño, como soneto, como oda, con versos libres, pasota, telegráfico, probabilista, amanerado…, pero en otros casos inventa maneras tan curiosas como arco iris, palabras compuestas, anagramas, onomatopeyas, yo ya, entonces, filosófico, olfativo, gustativo, táctil, visual, auditivo, permutaciones, helenismos, conjuntos, por delante por detrás, botánico, médico, gastronómico, zoológico, geométrico, y no sigo, pero así hasta 99.

En la edición de CÁTEDRA, Antonio Fernández Ferrer hace, además de la traducción, una espléndida introducción que nos sitúa en el autor y ayuda bastante a entender la obra y las corrientes experimentales de la época, como por ejemplo el OULIPO (Taller de Literatura Potencial). Queneau, que por lo visto estaba dotado de una provocativa imaginación y una gran capacidad de sarcasmo, estuvo vinculado al grupo surrealista durante los años veinte, y fue autor, entre otras obras, de Un duro invierno, Mi amigo Pierrot, Ejercicios de estilo, La alegría de la vida, Las flores azules y Zazie en el metro (llevada al cine por Louis Malle). Además de narrador, fue poeta, autor teatral, ensayista, autor de canciones, pintor, actor, guionista, traductor -dominaba dieciocho idiomas-, matemático, empleado de banca y, finalmente, editor en Gallimard, donde contribuyó a la creación de la enciclopedia La Pléiade. De verdad, que sí.

12 Queneaus

2 comentarios:

ik dijo...

todo un genio el señor Queneau.
me suena haber leido algo suyo en el liceo francés, pero no recuerdo qué.

cuando acabes con el libro me gustaria echarle un vistazo!

elena dijo...

Trop tard, mon ami. Ce livre je l'ai déjà rendu à la bibliothèque. Mais au cas où il t'intéressera je le sortirai à nouveau.

Sorry por la traducción automática :-(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...