jueves, 8 de octubre de 2009

Recetas

Enric González
“Una de las más veteranas revistas culturales del mundo está a punto de cerrar. Se llama Gourmet y es, en teoría, una revista de recetas de cocina. Ha publicado recetas durante casi 70 años. Pero nació en Nueva York en 1941, el año del ataque japonés a Pearl Harbor, empezó a espabilarse durante la Segunda Guerra Mundial y se consolidó en la posguerra, la época dorada del periodismo estadounidense: sus responsables decidieron que junto a las recetas se podían publicar reportajes, ensayos y entrevistas, cosas que explicaran el mundo de entonces, y exigieron para ese material un nivel comparable al de New Yorker.

Gourmet fue una anomalía en el mercado. Cuando Manuel Vázquez Montalbán aún era un crío que soñaba con bocatas de sardinas y ni siquiera sospechaba que, como dijo más tarde, la cocina fuera una metáfora de la cultura, una revista que jugaba precisamente con eso, con la cocina como metáfora de la cultura, se hizo un lugar en centenares de miles de hogares. Servía para preparar unas berenjenas y para conocer la historia de Nueva Orleans; para aprender a construir el fuego de una barbacoa y para descubrir la tragedia inmensa de la revolución cultural maoísta.

Cover Gourmet september 2009 Estaba claramente dirigida a las mujeres, porque en general eran ellas quienes cocinaban. Gourmet, sin embargo, jamás publicó un cotilleo, o un truco de belleza, o cualquiera de esas cosas que antes, y hoy, se suponen interesantes para las mujeres. Apelaba al intelecto y la sensibilidad de su clientela. Y ésta respondió, año tras año, década tras década.

La revista no cambió. Sus números más recientes seguían siendo espléndidos. Ha debido cambiar el público, porque Condé Nast, el grupo que edita Gourmet, ha anunciado que ya no es rentable ni lo será en el futuro. Condé Nast dice que no hay publicidad para mantener una revista inteligente y que la única opción es el cierre.

Todas las recetas, es cierto, pueden encontrarse gratis en Internet. Rapidez y economía. ¿Para qué perder el tiempo en otras cosas? ¿Para qué intentar entender el mundo si el mundo, como nosotros, se hace más tonto cada día?”

ENRIC GONZÁLEZ
El País, 7/10/2009

4 comentarios:

gourmet dijo...

publicar cosas que explicaran el mundo de entonces / la cocina como metáfora de la cultura / no hay publicidad para mantener una revista inteligente / ¿para qué intentar entender el mundo si el mundo, como nosotros, se hace más tonto cada día?

SuperWoman dijo...

Pena, pero lo cierto es eso, que casi todo se puede encontrar por internet...
Un supersaludo

Andrés dijo...

Dear Helen,

gracias por tu comentario sobre las bicis: ¡qué cosas descubre uno! Aparte de que nos gusten, no dejan de ser (las bicis) un invento del todo ingenioso.

Y ya sabes: todo lo que diga EG es, para mí, las santas escrituras, a seguir a pies juntillas. Que sigas bien. A.

Elena dijo...

Las columnas casi diarias de Enric González es de lo más lúcido y refrescante que hay en el País (*). Yo las tomo siempre con el desayuno.

(*) Sin olvidar el Roto, claro.

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