martes, 8 de marzo de 2022

Heridas abiertas, de Begoña Méndez


Begoña Méndez (Palma, 1976)
HERIDAS ABIERTAS
Wunderkammer, 2020 - 128 pàgs. - Bibl. Lesseps

Diarios íntimos de mujer, Begoña Méndez
Auge editorial de diarios íntimos, E. Vila-Matas
Esa lánguida vanguardia, Daniel Saldaña
Begoña habla de Heridas abiertas
[sobre lo femenino, la escritura y la intimidad]

«La mujer finisecular vivía subordinada a los deberes familiares y maternos, pues ella debía ser el divino ángel del hogar: la responsable de asegurar la salud, la felicidad y el futuro de los suyos. El fragmento de Amiel me interesa porque evidencia el mecanismo por el cual la mujer desaparece como sujeto real en virtud de su mitificación: una vez convertida en tótem sagrado para la vida familiar, la mujer es una figura muda y sin autonomía. Escribo esto con la espalda dolorida porque las palabras del suizo caen sobre mis hombros con todo el peso de los mantos simbólicos que tuvieron que llevar las mujeres sobre sus cuerpos. Escribo encorvada porque ninguno de mis privilegios de clase media y de cuarto propio, ninguna de mis emancipaciones pequeñas ni de mis tímidas rebeldías me sirve para que se me quite de encima la claustrofobía heredada: mutismos y asfixias que también me configuran, aunque esté en las antípodas de ser una mujer de su casa.» (pág. 25)


«Santa Teresa, Soledad Acosta, Zenobia Camprubí, Teresa Wilms Montt, Lily Íñiguez, Marga Gil Roësset, Idea Vilariño, Susan Sontag, Alejandra Pizarnik y Mariana Eva Perez son las diez autoras objeto de este ensayo. Leerlas es irse de viaje hacia los límites de la existencia y de la identidad, pues es en sus cuadernos personales donde se mostraron desnudas en extremo, con todos sus deseos y su dolor expuestos. Si los diarios empezaron siendo herramientas censoras y vigilantes por parte de instancias de autoridad (la Iglesia, la madre, el marido…), ellas consiguieron transformarlos –aunque pagaran un alto precio por ello– en espacios de libertad. Este libro existe por todas las mujeres que transformaron su malestar y su marginalidad en parajes para la rebelión artística, en territorios para la insubordinación y la conquista de sí.» (CONTRAPORTADA)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...