viernes, 14 de abril de 2023

La maestra y la Bestia, de Imma Monsó


Imma Monsó (Lérida, 1959)
LA MAESTRA Y LA BESTIA
[versión de la autora de La mestra i la Bèstia]
Anagrama, 2023 - 352 págs. - inicio

Imma habla con Francesc Bombí Vilaseca
Revisitación de la Guerra Civil, Valèria Gaillard
Los silencios de la posguerra, Cristina M. Valbuena
[no]

«La historia de una mujer única, que crece durante el silencio del franquismo y se abre al mundo en un pueblo de montaña donde aún se esconden las heridas del pasado.
    Septiembre de 1962. Una joven maestra de dudosa vocación y escasa capacidad para comunicarse oralmente llega a su primera plaza en una escuela del Pirineo ribagorzano. Cumple así sus deseos: tener un pueblo, un trabajo y una casa desde donde ver caer la nieve. Atrás deja una infancia marcada por las enigmáticas actividades de su padre y la original educación recibida de una madre dividida entre el impulso irresistible de apartar a su hija de las consignas del Régimen y el miedo a aislarla excesivamente de la normalidad imperante.
    La cándida Severina, desconocedora de los hábitos de convivencia en una comunidad rural y de las marcas que la historia ha dejado en sus habitantes, encajará las piezas que la unen al pasado colectivo gracias al sentido común de Justa y a la complicidad de un hombre fascinante con quien vivirá una pasión deliciosamente unidireccional. Descubrirá también, horrorizada, que no basta con la discreción y la afabilidad para que una comunidad la deje en paz.» (CONTRAPORTADA)

5 comentarios:

Elena dijo...

¿Severina? Supongo que debe ser difícil ponerle nombre a los personajes, pero yo no me puedo creer un texto (más o menos serio) cuya protagonista se llame así. Con frecuencia los nombres propios de los protagonistas de una historia me echan fuera, suspenden mi incredulidad. Y, encima, cándida.

Elena dijo...

Claro que (gracias, Sister) quería decir justo lo contrario: que no consiguen suspender mi incredulidad.

Anónimo dijo...

Menuda estupidez leer o no leer una novela según el nombre de los protagonistas. ¡Y menudo nivelazo de la lectora en cuestión!

Elena dijo...

Menudo enfado, chica. Pero reconozco que en lo del nivel tienes razón.

Pteromari dijo...

Yo empecé a leer una novela policíaca española, no recuerdo cuál, y en la tercera página más o menos aparecía la expresión "en esas aulas estaban los más chiquitines". La palabra "chiquitines" en una novela de ese tipo me hizo cerrar el libro.
Soy otra con nivelazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...