domingo, 29 de marzo de 2020

Búnker, de Toteking

Manuel González Rodríguez (Sevilla, 1978)
BÚNKER
Blackie Books, 2020 - 232 págs.
· Prólogo de Enrique Vila-Matas
· La amistad de Bartleby y el rapero
· Gansbaai Hooligan, de Toteking
[a corazón abierto]
«No soporto que me enseñen vídeos y música.
    No juego a eso de sentarme alrededor del portátil con amigos a ver quién sorprende más al de al lado con su hallazgo del mes. Y no se trata de autoridad ni de ego, se trata de timing. Esto es un principio que gobierna toda mi vida.
    Hablar de timing es hablar de armonía, sincronización, empatía, bondad incluso.
    Una persona sin timing es capaz de cargarse la atmósfera que se ha conseguido con los últimos tres temas que han ido sonando en una reunión, para, egoístamente, poner algo tóxico, dañino, algo que rompe por completo el ambiente del grupo con el único fin de destacar su separado y refinado gusto. Una persona sin timing es aquella que en un grupo de Telegram interviene una vez cada dos meses para poner el más ridículo de los gifs, o preguntar por algo que se dijo hace un año. Alguien sin timing se cruza contigo en la calle y, cuando se entabla una conversación normal, es capaz de interrumpirte en el momento en que estas empezando a contestarle a su estúpida pregunta de los cojones.
    No hacen falta tantos amigos, ni en internet ni en el mundo real. Los amigos son un coñazo. Considero que ninguna amistad merece la pena si no puedes mantenerla por e-mail, y la mayoría de las veces es más agradable y rica en matices cuando se desarrolla a través de largos audios de Telegram. Y juro que no es mi orgullo tirano el que se impone con fuerza aquí, más bien son los zancos de mis obsesiones. Pura supervivencia. Salir con vida de esta. Porque una reunión equivocada, con un mal timing y un contenido miserable, implica para mí pagar unos peajes que no tienen nada que envidiar a las antiguas torturas medievales.» (págs. 64-65)


Toteking y Quique Peinado. Presentación de Búnker en el Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 5/03/2020.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...