jueves, 16 de diciembre de 2021

Los argonautas, de Maggie Nelson


Maggie Nelson (San Francisco, 1973)
LOS ARGONAUTAS
[The Argonauts, 2015]
Trad. Ariel Magnus y Tal Pinto
Tres puntos, 2016 - 216 págs.
L'altra editorial, 2020 - comença'l a llegir en català

Radical aproximación a los géneros, Lara Feigel
Disfrutar reflexionando, Diana N.
Es ensayo pero es novela pero es autobiografía, Isabel Zapata
[lúcido]

«¿Cómo explicar que "trans" puede tal vez funcionar bastante bien como abreviación, pero que el discurso convencional y rápidamente cambiante que evoca ("nacido en el cuerpo equivocado", con la necesidad de emprender un peregrinaje ortopédico entre dos destinos fijos) es inútil para ciertas personas, pero parcial o incluso profundamente útil para otras? ¿Cómo explicar que para ciertas personas hacer "la transición" puede significar abandonar por completo un género, mientras que no es así para otras, como Harry, a quien le gusta identificarse como una marimacha que consume T? No estoy en camino a ninguna parte, a veces les contesta Harry a los que preguntan. ¿Cómo explicar en una cultura frenética por definiciones, que a veces el asunto sigue siendo confuso? No quiero el género femenino que me fue asignado en el nacimiento. No quiero tampoco el género masculino que la medicina transexual me promete y que el Estado me otorgará si me porto bien. No quiero ninguno de los dos [Beatriz Preciado antes de ser Paul B. Preciado]. ¿Cómo explicar que a ciertas personas, o para algunas personas en ciertos momentos, esta falta de resolución está bien, o es incluso deseable (por ejemplo, los "hackers" de género), mientras que para otras, o para otras en ciertos momentos, es una fuente de eterno conflicto o pesar? ¿Cómo dar a entender

    Harry Dodge y Maggie Nelson
que la mejor manera de saber cómo sienten las personas acerca de su género o su sexualidad —o cualquier cosa en realidad— es escuchando lo que tienen para decir e intentar tratarlas como corresponde, sin aporrear su versión de la realidad con la tuya?» (págs. 80-81)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...