sábado, 3 de septiembre de 2022

Memorias de una mujer libre, de Nuria Amat


Nuria Amat (Barcelona, 1950)
MEMORIAS DE UNA MUJER LIBRE
Esfera de los Libros, 2022 - 440 págs. - inicio

Una vida sin rodeos, Anna Caballé
Llamando a las cosas por su nombre, Anna Grau
Nuria habla (de política) con Manuel Manchón
[da grima, pero es valiente]

«[...] Y yo con mis libros, mi huerto, mi jardín y mis escritos. También preparaba mis clases. [...] La escritura es una actividad solitaria. Siempre mejorable si tienes un lector o lectora ideal que crea en ti y en tu obra, pues eso ayuda sobremanera a alcanzar la mejor de tus metas. Sin embargo, en Cabanellas, sola, a mis treinta años escribí una novela de trescientas páginas que fue directa a la papelera. No me gustó. Los manuscritos fallidos son una realidad que muchos autores ocultan. Pero aprendí algo mejor, que la voz de la ecritura aparece por sorpresa. Sin forzarla. Basta con reconocerla y atreverse a conducirla. Y todavía algo mejor. Que es el estilo el que hace el contenido.» (pág. 150)



«Usualmente, el lector entiende la obra como un ente separado del autor, un todo con vida propia. Cuando en verdad sucede lo contrario. Cada novela o tentativa de novela surge de un trecho del camino de la vida del escritor. Y, por distinta que sea esta de la historia que está narrando, ocupará de forma inevitable el lugar que le correponde en la existencia del autor. Mis libros se combinan de forma espontánea con mi vida, y sin mi vida ni esta novela ni ninguna de las obras anteriores o futuras habrían existido jamás. Por eso me divierte escuchar preguntas de los lectores sobre el grado de intimidad que ponemos en nuestros libros. De hecho, lo que más importa es comprender que lo más biográfico es el haber escrito este libro en concreto. Y no otro.» (pág. 351)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...