lunes, 11 de junio de 2007

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Crónica del pájaroquedacuerdaalmundo"Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar."

HarukiMurakamiHeadEl año pasado no pudo ser y ahora sí: entonces lo empecé a leer pero no conseguí pasar del principio. Y ahora me pregunto como he podido tener este libro, un Murakami en estado de gracia total, cerrado casi un año. ¿Será que cada cosa tiene su momento? ¿Será que yo también tenía que dejar de trabajar y entonces no lo sabía? En cualquier caso, la magia de la lectura me tiene absorta de nuevo. Deseando avanzar pero temiendo acabar. Consciente del placer que me produce cada palabra, al mismo tiempo que abstraída por el relato y sin dejar de preguntarme, de nuevo, cómo puede ser que una historia así salga de una sola cabeza. Cómo una sola persona puede crear un universo tan diferente al tuyo, y la lectura puede hacer que habites en él.

10 comentarios:

elena dijo...

Kuki, ¡por fin! Es fabuloso ;p

Marikuki Lucas dijo...

Qué bien! Esta vez no se te ha caído! Sí, probablemente cada libro tenga su momento y, cuando éste ha llegado, la sensación es brutal... y como ya sabes, a mí "Crónica...." me encantó.

Recuerdo que, además de la historia en sí que consiguió que me rindiera a aquella realidad paralela por completo, fueron los personajes secundarios los que me fliparon/desconcertaron. Entre ellos May Kasara (o algo así era el nombre de la vecina adolescente, no?)

AHORA LO QUE ME APETECE ES TOMARME UNA FLAUTA Y UNA CAFÉ EN UNA TERRACITA COMENTANDO EL LIBRO!!!

elena dijo...

Es May Kasahara. Todos los personajes, y sus historias, son alucinantes.

La verdad es que el desayuno, y el tranquilo paseo matinal que lo acompaña en medio de la ciudad furiosa, es una de mis horas preferidas del día. Te (¡os!) espero el día que quieras ;-)

Anónimo dijo...

Mermi, tráetelo este verano, que estoy deseando hincarle el diente... ¿tiene también casa en la montaña?

Oriol Miralbell dijo...

Que gustazo Elena tu blog. He llegado a él a través de vericuetos caminos a través de "GooGle" (como no!).
He visto el miensaje de David, que encanto. Ahora somos vecinos, ya que trabajo en el 22@, en la UOC.
El libro que mecionas de Marukami no lo he leído, aunque sí que leí hace poco "Kafka en la playa", que me encantó. La literatura japonesa, la poca que conozco, me encanta por su fantasía y su capacidad de mostrar el interior de las personas desde un lado sincero y transparente.
Tu cambio de vida,... recuerdo que lo mencionaste la última vez que nos vimos.
Yo dí un giro a mi vida a finales de 2005 y estoy encantado.
Un abrazo y disfruta con la bici.
(Yo hago "bicing", porque es muy cómodo.)
Oriol

Elena dijo...

Oriol, quina sorpresa! I quant de temps: la veritat és que ara mateix no recordo ben bé quan va ser aquesta última vegada que comentes, però reunions de feina crec que fa molt de temps que tu i jo ja no en tenien. Però si que em sona que ens varem trobar en un altre context, no?
Bé, moltes gràcies pels teus blogs-pirops. Com has vist, això va ser un regal (original i encertat) dels companys de feina i jo només faig el que puc.
Per cert, també m’he apuntat al bicing però encara no l’he estrenat. Igual un dia coincidim. Fins aviat. Cuida’t.

elena dijo...

Beren: estaba esperando para ver si salía alguna casa en la montaña pero, aunque no es descartable, en más de 400 páginas todavía no ha aparecido. De todas formas, las casas y los pozos tienen un protagonismo importante en el libro.

El libro irá conmigo.

elena dijo...

Después de una semana de intensa y soleada lectura, el viernes pasado llegué al final de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo que considero un antecedente sublime de Kafka en la playa pero escrito nada menos que diez años antes.
La lectura de un libro como este me suele producir una extraña ansiedad: o estoy leyendo o estoy pensando en leer. Es como si durante esos días la vida me sobrara. Y casualmente acabo de ver esta frase de Murakami: “Cuando escribo me gustaría desaparecer, no ser nadie”. Ídem cuando leo.

Anónimo dijo...

Elena,

No et conec, ni conec el teu blog ni mai he escrit cap comentari a un blog. De fet, no acabo d'entendre com la gent dedica temps a crear un blog...fins avui.

Jo em vaig enamorar de Murakami amb Kafka a la platja. és més que amor, es fascinació, és que em submergeixo al seu mon. Es que tanco el llibre, l'acabo, passen les setmanes i encara em venen ganes de preguntar a l'Hakira, i com esta el senyor Nakata?...es que crec que segueixen vius, ells i els que van venir despres, Tokio Blues, Al oeste del sol (no aconsegueixo recordar-me del titol, pero recordo cada un dels personatges)...
I ara he sentit l'impuls de llegir Cronica de un pajaro i quan el tenia a les mans m'he sentit flotar. Quan he vist que el protagonista deixa la feina, despres d'haber-lo comprat, he sentit un càlid plaer, perquè jo precissament estic en això. I al arribar a casa he picat al google i m'has sortit tu, afegint-te a la fluidesa del moment.
Només et vull donar les gracies pels teus comentaris. Vigilaré de prop el teu blog.

Una abraçada, Moinca

I una recomanació, la meva tarda ha començat amb la pelicula Odette Toulemonde, no us la perdeu (es un cant a la vida!)

elena dijo...

Moinca (o Mònica): m'ha encantat el teu comentari i el fet de compartir l'amor pels llibres de Murakami. Jo sempre hi dic que per a mi, la seva lectura és com entrar en un clima diferent. Per cert, et recomano que llegeixis això que va escriure la meva germana. (http://hastasiempreelena2007.blogspot.com/2007/02/cuando-lees-un-libro-que-te-gusta-no.html)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...