martes, 2 de abril de 2013

Isabel Núñez: Entonces

Isabel Núñez: Entonces (imagen de Javier Mariscal)
ISABEL NÚÑEZ
Entonces
Alfabia, 2013

Artículos de Isabel Núñez
Isabel by Manuel Delgado
Isabel by Fernando Valls
  «Durante años, no me permití dedicar tiempo ni espacio a mi escritura. Tenía que ganar dinero, tenía que cuidar del pequeño, tenía que hacer lo que entonces parecía importante o justificado. No me sentía con derecho a hacer algo que nadie me hubiese pedido.
  Me faltaba un apoyo que seguía buscando fuera, un impulso que tendría que haber salido de mí. Cualquier negativa o rechazo, cualquiera de esos pequeños y numerosísimos fracasos que componen una trayectoria me sumía en el desaliento y yo abandonaba.
   Entonces no creía en mí en casi ningún sentido, salvo tal vez como lectora. Hubo un momento en que, mirando fotos antiguas, descubrí la belleza física que seguramente había tenido. No se basaba en unas medidas magníficas. Yo habría querido tener una estructura ósea más atlética, una espalda que hubiese ayudado a relativizar mis curvas, porque mis huesos finos no sólo no ocultaban mis pechos sino que los magnificaban de tal modo que, en mí, cualquier transparencia o cualquier escote se volvía más escandaloso. Pero en aquellas fotos antiguas había algo: un encanto de cervatillo, el cutis resplandecía, los ojos estaban llenos de una expresión mezclada, el contorno tenía una firmeza que entonces no podía valorar y todo irradiaba cierta armonía, entre la fuerza y la vulnerabilidad, lo soñado y lo terrestre, la sensualidad del deseo y la duda, la percepción perpleja del mundo. Tal vez sólo fueran las virtudes de la edad.» (pp. 221-222)
De la contraportada: "A partir de la confesión de los maltratos que sufrió de pequeña, Olivia, la protagonista y na­rradora de Entonces, recapitula lo que ha sido su vida. Retrata con exactitud el aprendizaje del dolor y la geometría del amor, el paso de la in­fancia a la adolescencia y de la adolescencia a la madurez. (...) Esta obra es la con- movedora disección de un drama familiar desolador, escrito con una prosa cuya finura psicológica se combina con la potencia expresiva de quien está ofre- ciendo un testimonio a corazón abierto. Con su obra póstuma Entonces, Isabel Núñez dejó mucho más que una novela. Dejó una parte de ella misma para que pudiéra­mos descubrirla en su ausencia."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...