miércoles, 19 de junio de 2019

Claus y Lucas, de Agota Kristof


Agota Kristof (Hungría, 1935 - Suiza, 2011)
CLAUS Y LUCAS
- Le grand cahier, 1986. Trad. Ana Herrera Ferrer.
- La preuve, 1988. Trad. Ana Herrera Ferrer.
- La troisième mensonge, 1991. Trad. Roser Berdagué Costa.
Libros del Asteroide, 2019 - 320 págs. - inicio

"novelas que trituran al lector", hierba roja
"obras imprescindibles de la literatura", portnoy
[soberbio]

«Algunos recibían cartas que les entregaban las enfermeras o que se las leían si ellos no sabían leer. Más adelante, yo leía las cartas a los que no sabían y me lo pedían. Por lo general, les leía exactamente lo contrario de lo que decían las cartas. El resultado era, por ejemplo: “Querido hijo, no te cures, por lo que más quieras. Estamos estupendamente sin ti. No te echamos de menos en absoluto. Ojalá sigas siempre aquí, porque no nos apetece lo más mínimo tener un inválido en casa. Pese a todo, te mandamos un abrazo y sé bueno, porque los que te cuidan tienen mucho mérito. Nosotros no lo haríamos. Tenemos mucha suerte de que haya alguien que haga contigo lo que en realidad tendríamos que hacer nosotros, porque en nuestra familia, dónde todos gozamos de buena salud, ya no hay sitio para ti. Tus padres, tus hermanas y tus hermanos”.
    El chico al que le leía la carta me decía:
    —La enfermera me ha leído la carta de otra manera.
    Yo decía:
    —Te la ha leído de otra manera porque no quería entristecerte. Yo te he leído lo que está Agota Kristof escrito. Creo que tienes derecho a saber la verdad.
    Él decía.
    —Tengo derecho pero la verdad no me gusta. La carta era mejor antes. La enfermera ha hecho bien leyéndomela de otra manera.
    Y se echaba a llorar.» (págs. 346-347)

2 comentarios:

De la red dijo...

- La novela mas persistente de los últimos tiempos.

- Una narrativa clarísima, dura, certera, ¡simple y directa!, imprescindible y enorme

- Uno de los mejores libros que he leído. Sin más. Una historia tremenda y turbadora con la que desde el principio te encuentras en el interior de un remolino al que la escritora no se cansa de añadir elementos para que éste adquiera más fuerza.

- La prosa acompaña a los personajes en su evolución. Siempre eficaz, la 1a parte es una sucesión de hachazos. Fascinante.

- El 3er libro te hace cuestionar todo lo que leíste hasta el momento y te deja pensando por días y días.

- La tercera parte es fundamental. Con la primera sería una buena novela. Con la segunda un novelón. Con la tercera, se convierte en la definición perfecta de “FICCIÓN”. La tercera parte cierra el circulo y te deja estupefacto. Para mi la segunda es transición (grandísima transición). Pero es la tercera la que da la vuelta de tuerca definitiva

- La tercera parte es confusa, extraña, diferente de lo que hemos leído hasta ese momento, en la que se salta de la primera a la tercera persona, de presente a pasado. Entiendo que muchas personas se queden con las otras dos partes, porque nos muestran lo que son, nada más. Sin embargo, la tercera parte es ardua, compleja, nos hace dudar de lo que hemos leído. Es incómoda. Y como todo lo incómodo a veces es mejor obviarlo. Mi opinión es que no, que supone una guinda a un pastel de un libro complejo y duro, cruel y amargo. Un libro para releer y para recomendar.

Elena dijo...

En febrero de 2022 dice Pablo R. Suanzes:

"Una crueldad insoportable. Una lucidez despiadada. Una prosa mínima y brutal para explicar cómo a veces la única manera de sobrevivir es destrozar, integrar el dolor para resistirlo. Cómo el bien y el mal son oscilaciones. Soledad y destino. La verdad construida mentira a mentira."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...