lunes, 18 de noviembre de 2019

Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, A. G. Porta


A.G. Porta (Barcelona, 1954)
Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo
Acantilado, 2019 - 80 págs. - inicio
«Mejor que cien ensayos que trataran de explicar
lo que escribo», Enrique Vila-Matas dixit.

Retrato dialogado de E.V-M., Iñaki Urdanibia
inteligentísima píldora gamberra, Rubén D. Fdez.
[sorprendente juego literario]

«16 de enero de 2014. Enrique Vila-Matas anuncia a Porta que ha sido invitado a participar como actor en un teatro alternativo de Broadway. Sin embargo, el alma del proyecto, una mujer llamada Allison, ha desaparecido, y ni Vila-Matas ni su amigo neoyorquino Eduardo Lago consiguen dar con ella. Al despedirse, ambos fantasean, enfrascados en un diálogo cada vez más absurdo, sobre la posibilidad de que el desvarío relacionado con la obra acabe plasmado en dos textos, titulados Buscando a Allison y Off Off Off Broadway. Ya en casa, Porta escribe una obra paródica sobre la conversación. Considera mandársela a Vila-Matas pero no lo hace. Así nace Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, un diálogo que, fiel al absurdo en que surgió, acercará al lector al personal mundo de Enrique Vila-Matas.» (de la contraportada)
«Puede parecer paradójico, pero he buscado siempre mi originalidad de escritor en la asimilación de otras voces. Las ideas o frases adquieren otro sentido al ser glosadas, levemente retocadas, situadas en un contexto insólito. “Me llamo Erik Satie, como todo mundo”», Enrique Vila-Matas. «La crítica clásica no se ha ocupado nunca del lector; para ella no hay en la literatura otro hombre que el que la escribe. Hoy en día estamos empezando a no caer en la trampa [...] sabemos que para devolverle su porvenir a la escritura hay que darle la vuelta al mito: el nacimiento del lector se paga con la muerte del Autor», Roland Barthes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...