jueves, 30 de junio de 2022

Las abandonadoras, de Begoña Gómez Urzaiz


Begoña Gómez Urzaiz (Tarragona, 1980)
LAS ABANDONADORAS
Destino, 2022 - 320 págs.

Begoña en El País
Para explicar desde dónde hablo y desde dónde miro, Carmen López
Que no se te note que eres madre, A. Sisí Sánchez
La vida de los puntos suspensivos, Paloma Sánchez
[chapeau a bego (pero ¿cómo has dejado que te pusieran semejante portada?)]

«"Has llorado, ¿no?", me preguntó mucha gente cuando dejé por primera vez a mi hijo mayor en la guardería. Me lo volvieron a preguntar cuatro años más tarde, cuando llevé al pequeño. "Sí, un poquito", mentía.
    Lo cierto es que no lloré. Me sentía demasiado agradecida y descargada. Para cuando mis dos hijos empezaron a ir a la escuela infantil, los dos con unos siete meses de edad, yo ya llevaba al menos cuatro o cinco reincorporada al trabajo, tratando de escribir y hacer entrevistas y mandar facturas con un bebé encima, un bebé que siempre, invariablemente, se despertaba de la siesta y se ponía a llorar en plena entrevista, cuando estaba haciendo una llamada a alguien en Los Ángeles que había requerido de diez correos electrónicos con quince personas en copia para pactarse. Durante esos meses de puerperio en los que no me quedó otro remedio que trabajar, me abrumaba la dispersión, el agotamiento y los nervios crispados. Y, si me paraba un segundo, podía notar cómo se agrandaban los agujeros en mi cerebro, convertido en una espumadera por la que se escurrían todas las buenas ideas que debería estar teniendo. ¿Era yo o no me acudían los verbos? Estaba convencida de que antes manejaba mejor los adverbios. Quizás con la placenta había expulsado también todo el vocabulario a mi alcance.
    Así que no lloré el primer día de guardería de ninguno de mis dos hijos, cuando los entregué a dos cuidadoras perfectamente capaces de encargarse de ellos, con más tiempo, recursos y paciencia, que me los devolverían unas horas más tarde limpios, felices y alimentados.» (págs. 229-230)

2 comentarios:

Elena dijo...

Tendré que forrarlo.

Elena dijo...

A Joana Bonet también le ha gustado: Madres que se van.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...