martes, 28 de junio de 2022

Una vaga sensación de pérdida, de Andrzej Stasiuk


Andrzej Stasiuk (Varsovia, Polonia, 1960)
UNA VAGA SENSACIÓN DE PÉRDIDA
[Grochów, 2009]
Trad. Alfonso Cazenave
Ilustraciones: Kamil Targosz
Acantilado, 2022 - 128 págs. - inicio

Cuatro evocaciones líricas, A. Urdaci
[elegíaco]

«Lo echo en falta. No tanto porque haya muerto. A eso puede uno acostumbrarse. Basta con pensar en la vida de alguien de forma un poco distinta, como algo que ha llegado a su fin. Hay que hacerse a la idea de que ya nada cambiará y sólo tendremos pasado. Pero echo en falta un lugar donde se encuentre. No es que tenga ganas de visitar ya mismo la tumba. Al menos no es que me urja. Pero me gustaría saber que sigue existiendo bajo alguna forma material. Que yace a un metro y medio bajo tierra en un lugar concreto que ya no abandonará. Que en algún lado descansan las pruebas de su existencia y de la de todo lo que guarda memoria. A menos que ésta se baste por sí misma. De modo que a veces echo de menos un lugar así. Hablando sin rodeos, me faltan sus restos, por macabro que pueda sonar. Las pruebas de que la vida que vivimos fue real, ¿no?» (págs. 79-80)
«La verdadera libertad es la soledad. Sin opiniones, sin nada. Me gusta, igual que a otros les satisface el contacto permanente, vivir en el centro… Prefiero encontrarme con el pensamiento de otros en su obra. Conozco más libros que personas, y me parece bien." —Andrzej Stasiuk (vía Marta Rebón, 12/05/2022)»

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...