miércoles, 1 de junio de 2022

Ceniza en la boca, de Brenda Navarro


Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982)
CENIZA EN LA BOCA
Sexto Piso, 2022 - 196 págs.

- La maternidad es un confinamiento, Alfredo Valenzuela
- La vida de una subalterna, Carlos Pardo
- Brenda habla con Manuel Guedán
[requeteduro (como Casas Vacias)]

«Martina era una mujer boliviana, casada con un argentino-español. Vivían en la calle Consell de Cent. A la altura de Tetuán. Llegué a su casa. Ella me fue a recoger al tren. Me dio de comer porque era muy amiga de Jimena. Hemos estado juntas en muchas cosas, me decía. Yo la vi cuando llegó aquí y seguía teniendo miedo de su madre porque la acuchilló cuando se declaró lesbiana, por eso se vino para acá. Si Jimena te quiere, aquí eres bien recibida. Pero a trabajar, aquí todos nos ponemos a trabajar. Martina vivía con su esposo, su bebé de ocho meses y con dos de sus sobrinas. Todas bolivianas. Todas con más hijos en La Paz y Cochabamba. Todas enviando dinero a sus familias y todas buscando formas de traerse a sus hijos a Barcelona. Todas, también, procurando no ser internas. Ser interna es lo peor, pero es lo que hay. Y por eso yo no quería ser interna. A veces te racionan la comida y te quedas con hambre. Siempre te ven mal, aunque te sonrían, te ven mal. Te dicen panchita, ¿no?, les dije una vez, queriendo aportar algo a la conversación. Y las dos primas se reían. Tú ignóralos. Tú sigue. Y ellas seguían, Ainara y Olga ya tenían papeles para trabajar y curraban en varios hoteles de Barcelona. Pero de todos los contactos que tenían, ninguno me respondió y yo terminé en Rosselló, muy cerca de la Sagrada Familia, cuidando a la mujer del ottoman hasta ese día que mi mamá me llamó a medianoche.» (págs. 50-51)


Brenda conversa con Andrea Aguilar y Juana Acosta sobre temas claves de su literatura: xenofobia, precariedad, salud mental, violencia o desarraigo. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, marzo 2022.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...