lunes, 13 de marzo de 2023

Al final, asuntos de vida o muerte, de Henry Marsh


Henry Marsh (Oxford, 1950)
AL FINAL, ASUNTOS DE VIDA O MUERTE
[And finally, 2022]
Trad. Eduardo Hojman
Salamandra, 2023 - 256 págs. - inicio

Celebra lo que de verdad importa, Silvia Lorenzo
— En El ojo crítico de RNE
Ser el paciente, David Vázquez
[lúcido]

«Somos el producto de nuestros genes, de nuestra cultura y del entorno en el que pasamos nuestros primeros años. El éxito tiene más que ver con la suerte que con el esfuerzo (aunque es necesario esforzarse) y pocas veces es merecido, puesto que tener la capacidad de esforzarse ya es en sí una cuestión de suerte, así como vivir en una sociedad que recompensa un determinado tipo de esfuerzo. He tenido éxito en mi profesión, he viajado por todo el mundo, he contemplado montañas, desiertos y selvas, he visitado muchas ciudades famosas y tengo amigos en muchos países. No tengo ganas de volver a viajar. Dudo que las generaciones futuras —incluyendo a mis nietas— dispongan de muchas de las oportunidades que yo he tenido. He comentido una buena cantidad de errores y en ocasiones el entusiasmo y la ambición me han llevado a pasar por encima de otras personas. [...] La única razón importante para vivir más tiempo es por el bien de mi esposa Kate, por mi familia y amigos. Después de todo, somos criaturas sociales, absoluta y completamente. Con frecuencia pienso que la verdadera felicidad consiste en hacer felices a los demás.» (págs. 122-123)
«Todo lo que eres depende de la integridad física de tu cerebro»
Ante todo no hagas daño, Henry Marsh, Salamandra, 2016

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...