viernes, 20 de febrero de 2026

Un himno a la vida, Gisèle Pelicot


Gisèle Pelicot (1952) y Judith Perrignon
UN HIMNO A LA VIDA. MI HISTORIA
[Et la joie de vivre, 2026]
Trad. Noemí Sobregués Arias
Lumen, 2026 - 256 págs. - inicio

Una mujer lúcida, Daniel Verdú
No quiero ser una víctima, Sabine Kieselbach
Nunca me reduciré a ser ese cuerpo martirizado, Leticia Blanco
[impresionante]

«Una mañana de noviembre, Gisèle Pelicot fue llamada a una comisaría y la vida tal como la conocía llegó a su fin. Su marido había sido sorprendido por un guardia de seguridad de un supermercado grabando por debajo de la falda a varias mujeres. En su ordenador aparecieron otras pruebas devastadoras: durante casi una década, había estado drogándola y violándola en secreto, e invitando a desconocidos a su casa para que abusaran de ella. Cuatro años después, él y otros cincuenta hombres fueron llevados a juicio, y el coraje de Gisèle al renunciar a su derecho al anonimato ocupó los titulares en todo el mundo. «La vergüenza debe cambiar de bando», declaró, dando voz y esperanza a millones de personas.
Caroline Darian, Et j'ai cessé de t'appeler papa, 2022
    Por primera vez, y con una franqueza y elegancia inquebrantables, Gisèle cuenta toda su historia, partiendo de esa fatídica mañana y reviviendo una infancia difícil, su primer amor, su carrera, la maternidad, la intimidad de su matrimonio antes y después del demoledor descubrimiento y el continuo afán de buscar la felicidad, incluso cuando esta pueda parecer imposible, para reconstruirse. Escritas junto a la premiada periodista y novelista Judith Perrignon, estas luminosas memorias suponen un acontecimiento editorial mundial de enorme profundidad y trascendencia.» (CONTRAPORTADA)

lunes, 16 de febrero de 2026

Fam, Núria Busquet Molist


Núria Busquet Molist (Cardedeu, 1974)
FAM
Edicions del Periscopi, 2025 - 246 págs. - inicio

El hambre de vivir, las ganas de morir, Pere A. Pons
Una novel·la plena de ràbia, Adrián Cordellat
L’experiència de ser mare d’una filla amb anorèxia, Paula Sánchez Monné
[no]

«La fam de viure, la sobrefam, ha perseguit la protagonista d’aquesta història des que era adolescent. Vint anys després, contempla estupefacta com la seva vida s’ha convertit en tot allò que rebutjava. Ahir giravoltava a la pista de ball a ritme de Nirvana. Avui només compta: factures i possessions, però sobretot calories i dies. Perquè ara és la seva filla la que viu afectada per la sobrefam, que l’ha fet deixar de menjar. Així que la protagonista, que també és una mare, s’enfronta de nou a la incomprensió, a la voluntat d’autodestrucció i al judici social.
    Fam és un monòleg càustic que descriu l’atordiment de la generació que va ser jove durant els anys noranta. És també un crit contra les institucions, un reconeixement de la força que emergeix del desesper i una reivindicació de la necessitat de recuperar un espai propi. Ferma i directa, assenyala els perills d’allò que en teoria ha estat dissenyat per fer-nos feliços, però que ens pot fer sentir perduts i enmig del caos.» (CONTRAPORTADA)

sábado, 14 de febrero de 2026

Cronofobia, Sergio C. Fanjul


Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980)
CRONOFOBIA
Arpa, 2026 - 304 págs. - inicio

Encuentro con Sergio C. Fanjul en Espacio Fundación Telefónica
Un ensayo sobre el tiempo, Manel García Sánchez
Sobre el miedo al paso del tiempo, David Gallardo
[no]

«Este libro aborda la cronofobia, ese vértigo cotidiano al paso del tiempo. Sergio C. Fanjul parte de sus propias vivencias para iluminar un mal común: la dificultad de habitar un presente que se desvanece entre la memoria del pasado y la incertidumbre del futuro. En estas páginas se entrelazan el ensayo y la experiencia íntima, la ciencia y la filosofía, para explorar la aceleración de la vida contemporánea, la nostalgia que impregna nuestra cultura, la forma en que recordamos y el tabú de la muerte.
    Cronofobia es una invitación a mirar de frente nuestra relación con el tiempo y a comprender que no se trata solo de una experiencia íntima, sino también política: el terreno donde se juega la posibilidad de recuperar un ritmo propio frente a las exigencias de la prisa y la productividad. Con sensibilidad y lucidez, Fanjul despliega su fuerza narrativa para mostrarnos que otra forma de habitar el tiempo es posible, más humana y menos sometida a la urgencia.» (CONTRAPORTADA)

martes, 10 de febrero de 2026

Comiats, Julian Barnes


Julian Barnes (Leicester, 1946)
COMIATS
[Departure(s), 2026]
Trad. Alexandre Gombau i Arnau
Angle Editorial, 2026 - 208 págs. - inicio

Una despedida generacional, Carlos Piedras
JB habla con Rafa de Miguel
Adeu, Julian, Joan Burdeus
[estrany]

«Amb motiu del seu vuitantè aniversari, Julian Barnes ens regala una obra alhora juganera i profunda sobre la memòria, la persistència de l’amor, com encarar el final de la vida i aprendre a acomiadar-nos.
    Com en altres llibres seus, no sabrem quina part és ficció, assaig o memòries. D’entrada, l’acompanyem mentre reflexiona sobre la memòria voluntària o involuntària —Proust, és clar—, i sobre com els records es transformen en anècdotes, aquestes en memòria, i aquesta, sovint, en falsedats, enganys o buits. Fins que ens promet una història: ens presenta l’Stephen i la Jean, als quals ell mateix va posar en contacte a la universitat i van estar a punt de casar-se… Però no ho van fer. Fins que, passats quaranta anys, Barnes ha de posar-los en contacte de nou. Però com pot explicar-nos una història amb un buit de quatre dècades al mig?
    És fàcil imaginar-se assegut al costat de Barnes mentre ens demana no mirar-lo a ell sinó al món, a la vida que ens passa pel davant: "No, no deixeu de mirar."» (CONTRAPORTADA)
Despedidas, Julian Barnes. Traducción Jaime Zulaika La única historia, Julian Barnes. Traducción Jaime Zulaika El ruido del tiempo, Julian Barnes, 2016 Niveles de vida, Julian Barnes, 2014 El perfeccionista en la cocina, Julian Barnes

sábado, 7 de febrero de 2026

Orfidal y Caballero, Ángeles Caballero


Ángeles Caballero
ORFIDAL Y CABALLERO
DIARIO DE UNA MUJER CON CARRO DE LA COMPRA QUE ESCRIBE
Arpa Editores, 2025 - 280 págs. - inicio

Soy anárquica escribiendo, Á. Caballero
Escribir sobre la vida sin dar lecciones, Carolina Isasi
Artículos de Ángeles Caballero en El País
[un desahogo]

«La menor de una familia que escuchaba a Raphael y no a Serrat, que se hizo adulta aprendiendo que el mundo se divide entre los que cuidan y los que son cuidados, es hoy periodista, madre y testigo de los rituales culturales y políticos de un Madrid solemne y ufano. Entre ruedas de prensa, lavadoras pendientes y paquetes de fideos en la alacena, Ángeles Caballero presenta este dietario: el de «una mujer con carro de la compra que escribe», mientras observa cómo sus hijos transitan la adolescencia.
    Tras emocionar y divertir a miles de lectores con Los parques de atracciones también cierran, Caballero regresa para explorar, desde su costumbrismo pizpireto, la experiencia de la madurez femenina. Una crónica de agobios y sainetes con los que se construyen tantas vidas urbanas de mujeres de clase media, funambulistas de todos los dramas y comedias.» (CONTRAPORTADA)


Presentación en Espacio Fundación Telefónica con Paloma Rando y Aimar Bretos.

miércoles, 4 de febrero de 2026

Han cantado bingo, Lana Corujo


Lana Corujo (Lanzarote, 1995)
HAN CANTADO BINGO
Reservoir Books, 2025 - 184 págs. - inicio

Los ojos del volcán, Angélica Francesca Rimini
Proteger el mundo de fantasía de los niños, Carolina Freire Vales
No es una historia feliz, María García-Tenorio
[salvajiente]

«Mi pasión por la literatura viene de las anécdotas que me contaba mi abuela»
«Todo empieza con un juego: algunas noches, en los diez minutos suspendidos antes de que Abuela regrese del bingo, dos hermanas salen a escondidas por la puerta de atrás hasta El Ahorcado —un volcán redondo como una panza bocarriba—, cuentan hasta tres y corren de vuelta sin mirar atrás. Sin embargo, una noche algo cambia… porque una vez traspasado el terreno de una infancia violenta, ¿cómo se mira el mundo?
    En un cartón de bingo aparecen quince números —los mismos que las edades de la protagonista a lo largo de la novela, presentes Panza de burro, de Andrea Abreu (por afinidad) como una mosca o una mariposa revoloteando sobre el título de cada capítulo—, y en esos diez minutos suspendidos que dura una partida, todo es posible. Han cantado bingo presenta una familia con un don que se hereda y se sufre, y una historia agreste como el rofe grueso de Lanzarote. Con un lenguaje juguetón y cautivador, cruel y bellísimo, Lana Corujo nos acerca a los silencios y la culpa, las verbenas, las heridas y la magia oscura que solo se teje entre dos hermanas que comparten un secreto.» (CONTRAPORTADA)

domingo, 1 de febrero de 2026

Bruce Springsteen – Streets of Minneapolis


Through the winter's ice and cold
Down Nicollet Avenue
A city aflame fought fire and ice
'Neath an occupier's boots
King Trump's private army from the DHS
Guns belted to their coats
Came to Minneapolis to enforce the law
Or so their story goes

Against smoke and rubber bullets
In the dawn's early light
Citizens stood for justice
Their voices ringin' through the night
And there were bloody footprints
Where mercy should have stood
And two dead, left to die on snow-filled streets
Alex Pretti and Renee Good

Oh, our Minneapolis, I hear your voice
Singing through the bloody mist
We'll take our stand for this land
And the stranger in our midst
Here in our home, they killed and roamed
In the winter of twenty-six
We'll remember the names of those who died
On the streets of Minneapolis

Trump's federal thugs beat up on
His face and his chest
Then we heard the gunshots
And Alex Pretti lay in the snow, dead
Their claim was self-defense, sir
Just don't believe your eyes
It's our blood and bones and these whistles and phones
Against Miller and Noem's dirty lies
  Oh, our Minneapolis, I hear your voice
Crying through the bloody mist
We'll remember the names of those who died
On the streets of Minneapolis

Now they say they're here to uphold the law
But they trample on our rights
If your skin is black or brown, my friend
You can be questioned or deported on sight
In our chants of ICE out now
Our city's heart and soul persists
Through broken glass and bloody tears
On the streets of Minneapolis

Oh, our Minneapolis, I hear your voice
Singing through the bloody mist
Here in our home, they killed and roamed
In the winter of twenty-six
We'll take our stand for this land
And the stranger in our midst
We'll remember the names of those who died
On the streets of Minneapolis
We'll remember the names of those who died
On the streets of Minneapolis

ICE out (ICE out)
ICE out (ICE out)
ICE out (ICE out)

(Las calles de Minneapolis)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...