Ayer fui al cine Verdi Park a ver este documental sobre Elisabeth Kübler-Ross (Zurich, 1926 – Arizona, 2004). Esta psiquiatra suiza dedicó su vida a desestigmatizar la muerte (ese tema que a casi nadie le gusta) y a mejorar el tratamiento de las personas que padecen enfermedades crónicas o que están en fase terminal. Fue pionera en el análisis de la muerte, y sus estudios sobre los procesos de la pérdida y el duelo son universales. Uno de los ejemplos más conocidos es la descripción de las 5 fases del duelo: pánico, negación, depresión, pacto y aceptación. Yo conocí a EKR en el año 2000 cuando, todavía bajo el influjo de una muerte que me dejó muy tocada, la lectura de su libro autobiográfico La rueda de la vida me ayudó a resituar algunas cosas. Antes de morir, la psiquiatra, que pensaba que la consciencia sobrevive al envoltorio, solía repetir: "Danzaré con las galaxias".
5 comentarios:
Nosotros somos las galaxias
Mi doctora me recomendó el libro de "La muerte:un amanecer", pero no pude, no supe. Fui hasta la librería, lo encontré, pero no pude comprarlo. No me sentí preparada para esa visión tan benévola de la muerte. Para la aceptación de la misma. Este agosto va a hacer dos años de esa muerte y quizás lo intente de nuevo..
Sí que me parece una mujer muy interesante. Con un montón de premios, incluso un honoris causa, dedicó su vida a los enfermos terminales y moribundos y dicen que descubrió muchas cosas.
Pero..es duro cuando te toca de cerca y con la cultura que tenemos aquí de la muerte. No sé..
Un placer leerte. Me dijo Oli que seguro que me gustaba leerte ;) y, efectivamente, tenía razón!
Saludos
¿Prospero o Próspero?
En cualquier caso, muy lindo tu comentario. Y, cómo dice la canción "We are the world".
Hola Camille. Los amigos (tú) de los amigos (Oli) de mis amigos (Kuki) son triplemente bienvenidos. Hablas de leer este blog: bueno, me he dado cuenta de que últimamente estoy muy parca en palabras (y más si me comparo con tu producción :-) así que espero que eso facilite las cosas…
Sobre EKR y sus teorías creo que, como todo, eso es algo muy personal y conectas o no conectas. Y que también depende del momento de cada uno. A mí siempre me ha encantado la definición de Albert Camus (o de los existencialistas) que decía que la vida es un absurdo entre dos nadas. Pero también creo que si lo dejas sólo en eso el resultado es muy aburrido. Por otra parte, cuando muere alguien muy próximo resulta casi imposible (¿quizá por doloroso?) aceptar que haya desaparecido del todo, y tiendes a pensar que, aunque no sepas dónde ni cómo, algo queda. Para mí eso conecta con la supervivencia de la consciencia que defiende EKR. Bueno el tema es largo y complejo y no me enrollo más. Sólo decir, que creo que aunque este documental está muy bien para conocerla como persona, creo que su autobiografía es más interesante y ayuda más a entender sus teorías y cómo llegó a ellas.
Hola Elena. Bueno, no somos amigos Todavía. Aterricé ayer en su blog y me encantó. Me escribió un mail y me dijo que seguro que me gustabas. Internet es una pasada, sí que es verdad que hay cosas terribles en ella, pero es increíble la manera de enlazar, de conectar sitios y personas. Es como música. Se van poniendo las cosas en su lugar.
Sobre EKR... mi doctora es una gran fan de sus teorías, que no me llegó a explicar, por supuesto. Pero me contó que a ella le había ayudado mucho a superar una muerte. A ella a su vez se la recomendó una amiga psiquiatra. También me comentó lo que dices tú, que su biografía es muy atrayente.
Pero sí, todo es muy personal y además requiere su momento.
Publicar un comentario