sábado, 12 de mayo de 2007

EVM

Pensaba darle a esta entrada la forma de una pregunta: ¿quién ha escrito lo que sigue? Pero tratándose del autor que más he citado creo que la respuesta era sencilla. Acabo de ver la película Café con shandy donde entrevistado en un bar, caminando por las calles de Barcelona, o en su casa de la Travesía del Mal, habla de sí mismo y de su obra y, entre otras muchas cosas, dice:
  • “Decidí hacerme escritor para aislarme: primero de mi familia y después de la familia mundial, para poder estar solo con mis pensamientos y escribir lo que quiera. Se me puede definir como un lector que escribe. Leo y quiero escribir aquello que estoy leyendo aunque cambiándolo.”
  • “Hay que ir hacia una literatura acorde con el espíritu del tiempo. Una literatura mixta, mestiza, donde los límites se confundan y la realidad pueda bailar en la frontera con lo ficticio. Y el ritmo borre esa frontera.”
  • Me gusta esa gran verdad que dicen las mentiras: somos demasiado parecidos a nosotros mismos, y el riesgo estriba en que acabemos pareciéndonos demasiado. Escribir es hacerse pasar por otro.”
  • “Quizás la literatura sea eso: inventar otra vida que bien pudiera ser la nuestra, inventar un doble. Vivo rodeado de citas y de dobles. Soy un enfermo de literatura.
  • “La literatura me ha permitido siempre comprender la vida pero, precisamente por eso, me deja fuera de ella. Ser solo una persona me parecía muy poco. De un tiempo a esta parte yo quiero ser extranjero siempre. Mi vida la doy por terminada. Ahora prefiero contármela.”

Café con Shandy: Enrique Vila-Matas charla con Juan Villoro

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.candaya.com/vilamatasportatil.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...