martes, 8 de mayo de 2007

[autoficción = autobiografía bajo sospecha]

Transparencia
Así define Vila-Matas su estilo en la divertida Autobiografía caprichosa con que prologa el libro Vila-Matas portátil. También dice que mucho antes de oir hablar de autoficción escribió el libro Recuerdos inventados, donde se apropiaba de los recuerdos de los otros para construirse sus recuerdos personales. Este texto acaba con la cita de Lacan: “La verdad tiene estructura de ficción".

Por otra parte, Josep Pla escribe en El quadern gris: “¿Es posible la expresión de la intimidad? Quiero decir la expresión clara, coherente, inteligible, de la intimidad. La intimidad pura, bien pensado, debe ser la espontaneidad pura, o sea, una secreción visceral e inconexa. Si uno dispusiera de un lenguaje y de un léxico eficaces para presentar esta secreción no habría problemas. Pero lo cierto es que no existe un estilo adecuado a la sinceridad ni un léxico eficiente. […] Pensad, solamente, en la enorme fuerza de deformación y falsificación que tiene el estilo tradicional, la ortografía y la sintaxis habitual, en toda tentativa de querer expresar el pensamiento de apariencia más sencilla”.

7 comentarios:

Marikuki Lucas dijo...

Vaaaaaaaaaaaaaaale... a mí por lo menos me has convencido de que lo tuyo era era autoficción (y por cierto, creo que sí que queda clara la explicación; o yo creo que la he entendido; esto... no entra para pregunta de examen, ¿no?)

PD: "LO TUYO ERA AUTOFICCIÓN" me parece un titulazo para una canción ochentera!

Mariblán dijo...

Ay, Kuki, no sabes lo que has dicho... Ya estoy yo dándole vueltas para inventarme una letra a la canción... jejeje...

Anónimo dijo...

Tanti auguri a te!

Mariblán dijo...

Lo mismo digo!! (¿?) (quiere decir "felicidades", ¿no?)

existencia gemela dijo...

Sí, Blanquica, quiere decir felicidades.
Mari, ¿has pensado ya el nuevo título para tu blog?

Anónimo dijo...

No tengo ni tiempo, ni internet para hacer un blog; pero lo que sí seguiré haciendo serán comentarios en los vuestros.

elena dijo...

No, no tengo nombre todavía. Claro que si seguimos así también me podría llamar "la tía de las existencias".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...