martes, 5 de junio de 2018

El final de la historia, de Lydia Davis


Lydia Davis (1947)
EL FINAL DE LA HISTORIA
[The End of the Story, 1995]
Trad. Justo Navarro
Alpha Decay, 2014 - 248 págs. - inicio
Bibl. Montserrat Abelló (Les Corts)

A Álvaro también le ha gustado
[obsesivo y brillante]

«Me gustaba repasar cada momento de aquella primera noche, cuando nos sentamos a la mesa él y yo, con amigos a mi lado y al suyo, tan potente el ruido del espectáculo que no se podía hablar, cuando salimos juntos sin conocernos, y compramos dos botellas de cerveza cada uno con las que volvimos al café; nos bebimos una y reservamos otra para mas tarde en una bolsa de papel marrón, entre nuestros pies.
    Ése me pareció el mejor momento, cuando apenas si había empezado nada. Cuando abrimos la segunda botella de cerveza, abrimos también todo lo que vino después, a finales de otoño, y en invierno, pero allí sentados, antes de abrirla, estábamos como en una isla, y toda la felicidad se extendía ante nosotros, y no comenzaría hasta que no abriéramos la segunda botella de cerveza. No podía verlo en ese momento, porque no sabía qué vendría a continuación, pero después, recordando, lo descubrí.
    Rememorar aquella noche era casi mejor que vivirla por primera vez, porque en mis recuerdos no me movía más rápido de lo que soy capaz, ni tenía que preocuparme de mis gestos, ni me perturbaban las dudas, porque ya sabía como acabaría todo. La reviví tantas veces que era como si sólo hubiera existido para que yo la reviviera más tarde.
    Luego, después de que él me dejara, el principio se convirtió en algo más que el primer momento feliz que abría un número infinito de ocasiones felices: también contenía el final, como si la atmósfera de aquel café en el que nos sentamos juntos, en aquel lugar público, donde se inclinó sobre mí, sin conocerme apenas, y me habló al oído, ya contuviera el final, como si las paredes estuvieran hechas del final de la historia.» (págs. 26-27)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...