miércoles, 8 de agosto de 2018

Enrique & Tote & Bartleby & hooligan

La singular relación entre el rapero Toteking y Enrique Vila-Matas viene de lejos. Como muestra tenemos el rap Otras Mentes (2013) donde Tote declara "hay referencias literarias en mis letras desde siempre", o la reciente entrevista "Llevo diez años leyendo sólo a los escritores de los que habla Vila-Matas" (Letra Global, 2018). Ahora Tote se estrena como escritor publicando el original relato Gansbaai hooligan en el web del escritor.



[INTRO: Enrique Vila-Matas]
Porque en realidad necesito mantenerme siempre tal como estaba al principio que cuando empecé a escribir, donde no me preocupaba nunca el riesgo, porque si un libro iba mal no pasaba nada porque han ido... habían ido mal los anteriores. Y el riesgo es fundamental para poder ser libre a la hora de escribir y no estar pendiente de lo que has hecho antes, ni de que pueda fracasar el libro.

[ESTROFA] Ah, pensar en dejarlo, mi idea recurrente El TOC, perderme Ser un Bartleby sin banco Olvidar el folio en blanco Fantasear con la idea de no escribir más Y dejar de ser una sombra de la realidad Si lo analizo fríamente Creo que en total hablo más solo que con gente Perdiéndome la vida pa' contársela al de enfrente En mi cárcel con sus tres comidas Sin ser un matador ni un Mario Kempes Y me imagino abandonando lo inservible Buscarme un curro físico que sea cierto y tangible Salir de mi burbuja de líricas enfermas Currar a lo Lester Burnham Y en mi descanso; pesas y fumar hierba Y está claro que sí sé con certeza Que la peor de to's mis compañías siempre ha si'o mi cabeza La hija puta me da letras que me han pagao' un palacio Y sin embargo siento que dentro el tiempo mata despacio Y no sé si me equivoqué de curro Podría haberme dejado esas orejeras de burro Seguir el signo, acabar el CAP, buscar un empleo fijo Y ser una mierda de maestro pa' el inútil de tu hijo No puedo evitarlo siento celos Del aura de alegría que desprende el camarero Mi oficio me ha dotado pa' alegrar tus días tristes Pero jamás podré confeccionar sus chistes, créelo La gracia que no me han da'o, el sol que apenas valoro Compáralo con estar encerrado en mi estudio grabando coros Día tras día la impotencia me llena Pensar que na' de lo que he escrito hasta hoy es mierda buena Comprar el pan y descubrir la belleza El color de al lado, melocotones y fresas El puzzle gira y yo ni sé cómo se llama mi pieza Los codos ennegrecidos siempre clava'os en la mesa Ni mirando mi lista de emoticonos más usa'os sé quien soy De dónde vengo, a dónde voy Un día siento que mi rap no tiene sustancia Y otro día que yo le hago al rap el rescate de Bankia Aún así pensar en dejarlo, pensar en dejarlo Ideas en bucle sin sentimientos como Lorne Malvo ¿Cómo le digo al mánager que se ha acaba'o? Si estamos en enero y hay seis festis confirma'os Tiro pa'lante como siempre y te vomito Las canciones que ya has escuchado diez años en tu equipo Si tú estás cansa'o, imagina yo que a veces las recito Y olvido la letra por pura supervivencia ¡Chico! Ya no sé ni lo que quiero pero sé a quien quiero Entre el cielo y el infierno, tú, lo más bonito Hoy me mola esta mierda y mañana ausente Esto ya ni es rapear, es arqueología presente
[ESTRIBILLO] Pensar en dejarlo, buscarme algo Donde nada esté a mi cargo y mi mente a salvo Me he vuelto loco, eso ya es un hecho Me he comido mi cabeza y una mano en el pecho Pensar en dejarlo, toa' la vida escuchando "¿Qué te pasa Tote? ¿En qué estás pensando?" Estoy valorando esta locura Esta impostura me está matando
[SCRATCHES] "This is real life" "I'm liking the show" "Just a rebel to the world with no place to go" "I be blowing up spots like I was sending out mail bombs" "... hold me down at all"

Toteking: Bartleby & Co.

1 comentario:

Zappa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...