lunes, 31 de mayo de 2021
domingo, 30 de mayo de 2021
El enemigo conoce el sistema, de Marta Peirano
Marta Peirano (Madrid, 1975)
EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA
Debate, 2019 - 304 págs. - inicio
— Marta habla con antonio Lozano
— Artículos de Marta Peirano en El País
— El sueño roto de una Internet libre, M. Peirano
— No le des al Like al leer este artículo, José Laulhé
[estremecedor]
«La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. Si la consideramos un único proyecto llamado internet, podemos decir que es la infraestructura más grande jamás construida, y el sistema que define todos los aspectos de nuestra sociedad. Y sin embargo es secreta. Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables. Los centros de datos que almacenan y procesan la información están ocultos y protegidos por armas, criptografía, propiedad intelectual y alambre de espino. La infraestructura crítica de nuestro tiempo está fuera de nuestra vista. No podemos comprender la lógica, la intención y el objetivo de lo que no vemos. Todas las conversaciones que tenemos sobre esa infraestructura son en realidad conversaciones sobre su interfaz, un conjunto de metáforas que se interpone entre nosotros y el sistema. Un lenguaje diseñado, no para facilitar nuestra comprensión de esa infraestructura, sino para ofuscarla. El enemigo conoce el sistema pero nosotros no. Este libro te ayudará a conocerlo, y a comprender por qué la herramienta más democratizadora de la historia se ha convertido en una máquina de vigilancia y manipulación de masas al servicio de regímenes autoritarios.» (CONTRAPORTADA)
¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? | Marta Peirano | TEDxMadrid
viernes, 28 de mayo de 2021
Coníferes, de Marta Carnicero
Marta Carnicero (Barcelona, 1974)
CONÍFERES, Quaderns Crema - 240 pàgs. - inici
[no era para mí]
«En Joel viu a les Walden, una comunitat idíl·lica en plena natura que rebutja les noves tecnologies i advoca per una vida fidel als costums d’abans. Amb el propòsit d’acostar-se a l’Alina, una nouvinguda que el té fascinat, comença a enviar-se cartes a si mateix a casa d’ella. Tot va bé fins que l’Alina n’hi lliura una que no ha escrit ell, el contingut de la qual suggereix que el remitent el coneix millor que ningú. A mesura que la relació avança, se succeeixen també els equívocs i les amenaces d’un sabotejador anònim decidit a separar la parella. A poc a poc, i sense adonar-se’n, en Joel es veu atrapat en un inquietant laberint de miralls on el seu reflex sembla adquirir vida pròpia mentre ell lluita per agafar les regnes del seu destí. Marta Carnicero Hernanz ordeix magistralment els fils d’aquest relat commovedor sobre la identitat, l’amor i l’angoixa de perdre’ls.» (CONTRAPORTADA)
CONÍFERAS, Acantilado - 2020, 240 págs. - inicio
Trad. al castellano: Pablo Martín Sánchez
«Joel vive en Walden, una comunidad idílica en plena naturaleza cuyos miembros rechazan las nuevas tecnologías y abogan por una vida fiel a las costumbres de antes. Con el propósito de acercarse a Alina, una recién llegada que lo tiene fascinado, empieza a enviarse cartas a sí mismo a casa de la joven. Todo va sobre ruedas hasta que Alina le entrega una que no ha escrito él y cuyo contenido sugiere que el remitente anónimo lo conoce mejor que nadie. A medida que la relación con Alina avanza, se suceden los equívocos y las amenazas de este saboteador epistolar empeñado en separar a la pareja. Lentamente, sin darse cuenta, Joel queda atrapado en un inquietante laberinto de espejos donde su reflejo parece adquirir vida propia mientras él lucha para recuperar las riendas de su destino. Marta Carnicero urde con maestría los hilos de este relato conmovedor sobre la identidad, el amor y la angustia de perder una y otro.» (CONTRAPORTADA)
jueves, 27 de mayo de 2021
La cazadora de osos, de Karolina Ramqvist
Karolina Ramqvist (Gotemburgo, 1976)
LA CAZADORA DE OSOS
[Björnkvinnan, 2019]
Trad. Carmen Montes Cano
Anagrama, 2021 - 328 págs. - inicio
— No he encontrado ninguna reseña
— Margarita de Navarra y su Heptamerón
— A Colony of One, Elizabeth Boyer
— La cosmographie universelle, André Thevet
[tampoco]
«En el invierno de 1541 una joven noble llamada Marguerite de la Rocque embarca con su tutor en una de las primeras expediciones francesas con rumbo al Nuevo Mundo. A bordo del navío, sin embargo, estalla un escándalo sexual, como resultado del cual Marguerite −embarazada−, su criada y el marinero implicado son abandonados en una isla desierta. Para sobrevivir allí deberán enfrentarse a los elementos y los animales salvajes, y la dama se convertirá en cazadora de osos... Varios siglos después una escritora descubre esta historia e investiga la leyenda en torno a la cazadora de osos. Casada, con tres hijos y en plena crisis emocional, cuanta más información encuentra sobre la joven del siglo XVI, más elusiva y misteriosa le resulta su figura. Poco a poco, el laberíntico proceso de investigación que trata de separar mito y realidad va construyendo entre escritora y cazadora un vínculo singular. Y así, su destino separado por los siglos quedará unido por la escritura.
Esta es una novela sobre mujeres −de hoy y del pasado−, pero también sobre el proceso de escritura, sobre los mecanismos de la creación literaria, sobre cómo construimos y contamos relatos, sobre las conexiones entre la realidad y la ficción y sobre el poder transformador de la literatura. Un libro osado y seductor que atrapa al lector del mismo modo quela escritora protagonista queda atrapada por la historia de la cazadora de osos.» (CONTRAPORTADA)
miércoles, 26 de mayo de 2021
Por qué haría yo, de Mary Robinson
Mary Robison (Washington, 1949)
POR QUÉ HARÍA YO
[Why Did I Ever, 2001]
Trad. Ce Santiago
Malas Tierras, 2021 - 216 págs.
- Prodigioso laberinto mental, Laura Fernández
- La literatura hecha [de] pedazos, Rodrigo Fresán
- Una risa ante el absurdo de la vida, Begoña Méndez
- Qué puedo hacer por ti, por Óscar Brox
[no era para mí ahora (y bien que lo siento)]
«Nada parece salirle bien a Money. Ya superados los cuarenta y con tres divorcios a sus espaldas, lucha por hacerse un hueco en Hollywood, donde trabaja en una película sobre Pie Grande. Los inspectores de Hacienda llaman a su puerta, su gata ha desaparecido y sus hijos andan metidos en problemas. Por si fuera poco, tiene que soportar a un novio imbécil y a Hollis, lo más parecido a un amigo que tiene. Mientras, pasa la mayor parte del tiempo en su coche y se atiborra a pastillas para combatir el trastorno por déficit de atención.
Compuesta de quinientas treinta y seis secciones, Por qué haría yo es, según la crítica estadounidense, una de las mejores novelas breves de las últimas décadas, precursora —al igual que clásicos modernos como Lancha rápida, de Renata Adler, Según venga el juego, de Joan Didion, o El final de la historia, de Lydia Davis— de un nuevo estilo de escritura, situado en algún lugar entre la saturación ante tanto estímulo y la confesión desquiciada.» (CONTRAPORTADA)
- Nace la editorial MALAS TIERRAS, abril 2019
- Guillermo Pérez (Madrid, 1990) y Nicolás Cañete (Argentina, 1990) son Malas Tierras
- «Nos interesa el reconocimiento intelectual más allá de las ventas»
- Mi padre, el pornógrafo, de Chris Offutt
lunes, 24 de mayo de 2021
domingo, 23 de mayo de 2021
En la casa de los sueños, de Carmen Maria Machado
Carmen Maria Machado (Pensilvania, 1986)
EN LA CASA DE LOS SUEÑOS
[In the Dream House, 2019]
Trad. Laura Salas Rodríguez
Anagrama, 2021 - 208 págs. - inicio
- Prohibir mi libro no protegerá a sus hijos, CM Machado
- Los sueños que acechan, Isabel Díaz Alanís
- Acción contra el silencio, Donají Zavaleta
- “Escribir mi libro no fue sanador, sino un asco”, Babelia
[absorbente]
«Tú no siempre fuiste tú. Yo era un todo —una relación simbiótica entre mis mejores partes y las peores— y después, en cierto sentido, fui dividida: un tajo limpio apartó a la primera persona —aquella mujer segura y llena de confianza, la chica detective, la aventurera— de la segunda, que siempre se mostraba angustiada y temblorosa como un perro de una raza demasiado pequeña.
Yo me marché y viví: me mudé a la Costa Este, escribí un libro, me fui a vivir con una mujer hermosa, me casé y me compré una casa laberíntica y victoriana en Filadelfia. Aprendí cosas: cómo preparar manhattans y usar el agua de cocer la pasta, rica en almidón, para hacer salsas y mantener vivas las plantas carnosas.
Pero tú... Empezaste a trabajar como correctora de exámenes estandarizados. Te pasaste un año conduciendo siete horas a Indiana una semana sí y otra no. Generaste sobre todo basura en la segunda mitad de tu posgrado. Lloraste delante de mucha gente. Te perdiste lecturas, fiestas, la superluna. Intentaste contarle tu historia a gente que no sabía cómo escuchar. Te pusiste en ridículo, en más de una manera.
Pensé que te habías muerto, pero, al escribir esto, ya no estoy segura de que sea así.» (pág. 28)
jueves, 20 de mayo de 2021
miércoles, 19 de mayo de 2021
Cambalache, de Javier Melero
Javier Melero Merino (Barcelona, 1958)
CAMBALACHE
Un abogado en la España de Pujol
Ariel, 2021 - 352 págs. - inicio
- La novela de un abogado, Jordi Amat
- Historia española a ritmo de tango, JL Cebrián
- Les conclusions definitives de Xavier Melero
- El ciudadano Melero, Braulio García
[en la línea de El Encargo / se hace corto]
«Pronto pude ver que Paco cumplía y que vivir de la abogacía no era imposible. Yo le preparaba los escritos procesales pecando del exceso propio de los novatos y él los mutilaba sin piedad antes de presentarlos en los juzgados, pero parecía satisfecho con su contenido. Empezó a permitirme actúar en algún asunto, y así, poco a poco, fui practicando interrogatorios y celebrando juicios. Paco no era un tipo elocuente, pero sabía de lo que hablaba y sus consejos eran de utilidad. Tenía el perfil del defensor puro, del que cree que hay que hacer cualquier cosa para beneficiar al cliente, sin importar que éste sea culpable o inocente [...] No veía en ello ningún obstáculo moral y lo argumentaba de forma convincente:
—Eso de que el cliente sea culpable o inocente no es asunto nuestro. Nosotros tenemos que defender su versión de los hechos tal como él quiera plantearla. Aconsejarle, por supuesto, pero nada de juzgarle; para eso están los jueces. Sería un caso de intrusismo profesional.» (pág. 137)
[...] Me sentía en mi lugar y entre mis compatriotas, sin ningunas ganas de creerme un extranjero. España será un desastre, pero aún no he encontrado a nadie que haya podido convencerme de que mis amigos de Málaga, de Madrid, de Murcia, de Pontevedra, son de un país distinto. Ni a ningún político catalán capaz de persuadirme de que ellos construirían otro mejor. No disponían de ninguna prueba, y lo que pedían era fe. Y mi fe estaba repartida por demasiados lugares: entre la hermandad de la gente decente que no tiene patria, los filósofos de las barras de los bares y los que libran a la gente de su miseria y su ira. No me quedaba nada para ellos.» (pág. 259)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)