lunes, 28 de junio de 2021

Bajo la superficie, de Daisy Johnson


Daisy Johnson (Reino Unido, 1990)
BAJO LA SUPERFICIE
[Everything Under, 2018]
Trad. Carmen Torres y Laura Naranjo
Periférica, 2021 - 312 págs. - inicio

Clara heredera de Shirley Jackson, Laura Fernández
Autora de 27 años reinventa el mito de Edipo, Erin Vanderhoof (Vanity Fair)
Sobre la irrevocable fijeza del destino, Kathy Waldman (The New Yorker)
[especial]

«Un día, cuando Margot tenía once o doce años, Laura la sentó y le contó que Fiona antes había sido un hombre.
    A veces no nos conformamos con lo que tenemos, le dijo. Cómete los cereales.
    La siguiente vez que Margot vio a Fiona, mientras ésta cortaba a machetazos las malas hierbas del jardín, le acercó la boca al lóbulo de la oreja, que le colgaba por el peso del pendiente.
    ¿Secreto?, preguntó Margot.
    Fiona asintió, levantó la mano y se la llevó con delicadeza al pecho. A nadie.
    Margot le contó lo que Laura le había dicho, que Fiona era una mujer en el cuerpo de un hombre.
    Es cierto, repuso Fiona, soy como un pez que sigue vivo en el vientre de una garza.
    Aquello fascinó a Margot. Se tiró semanas pensando en aquel pez, en cómo se abriría paso entre las plumas buscando el agua salobre. Por las mañanas, cuando Fiona se sentaba en el jardín, Daisy Johnson Margot le llevaba una taza de te. ¿Puedes?, le decía, y Fiona sacaba el perfilador del bolsillo, se agachaba y le dibujaba un bigotito encima del labio.» (pág. 110)

2 comentarios:

Elena dijo...

Gabinet de lectura del 8/06/2021 (vía zoom) con:
- Marta Ramoneda (La Central) y
- Paca Flores (editora de Periférica).

O sea dijo...

BAJO LA SUPERFÍCIE, de Daisy Johnson.

ESTILO:
-- Complejo y poético ("este libro va a ser la hostia").
-- Estructura de rompecabezas
-- Puzle temporal
-- Cambios de narrador
-- Capítulos y frases muy cortos (y contundentes)
-- Texto con mucho ritmo y fuerza
-- Importancia de las palabras creadas (vocabulario privado)
-- Y de las palabras perdidas (vejez madre)

ARGUMENTO:
- Terrible tema ("Edipo trans")
-- (tratar personajes trans sin hablar de biología, anatomía ni hormonas)
-- Sobre soledad, abandono, identidad, incomprensión, amor, demencia...
-- Espacio fuera de los mapas
-- Entre lo mágico y lo real
-- El río es el centro de la historia y del misterio (ladrón del canal y Bonak)
-- Río Severn es frontera entre Inglaterra y Gales
-- Río Isis es el Támesis
-- Vivir (y morir) en el agua
-- Muchas pistas descubiertas en la segunda lectura que pasaron desapercibidas en la primera
-- Casi todas las mujeres son bajas

ESTRUCTURA:
- Historias trenzadas
- Cuatro hilos argumentales:
-- BÚSQUEDA: En pasado: Gretel busca a Sarah
-- CASITA: En presente: reencuentro de Gretel y Sarah
-- SARAH: su historia
-- EL RÍO: historia de Marcus

PERSONAJES:
Sara + Charlie = Margot <---> Marcus
Roger + Laura = Margot + Violet + ...
Sara + ¿? ---> Gretel Withing (El, Hansel)
Fiona (trans, vecina, vidente) oráculo
Vecino Simon?
Nut: perro

DUDAS:
-- Por qué Sarah abandona a sus hijas?
-- Sarah llega a saber que Marcus es su hija?
- El ladrón del canal?
- El Bonak (cocodrilo?): real o ficción?
- De qué vivían en la barcaza (hasta 16 años)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...