miércoles, 9 de junio de 2021

Saber quién soy, de Laura Freixas


Laura Freixas (Barcelona, 1958)
SABER QUIÉN SOY
DIARIO 1997-1999

Tres Hermanas, 2021 - 312 págs.

Mostrando ambiciones y frustraciones que otros callarían, Sergio Vila-Sanjuan
— "Cada palabra de Freixas es un ejercicio de valentía,
    honestidad, inteligencia y hermosura", Marta Sanz
[bastante de acuerdo]

«Al abrir el ordenador esta mañana me dio por releer algún diario, al azar. Caí sobre el de agosto pasado y reviví la felicidad de entonces. No me ha puesto triste, al contrario, he pensado que esa felicidad sencilla, la de estar con E., con W., bañarme, caminar por la montaña, leer, escribir, está ahí, al alcance de la mano; quizá no tengo más de lo que tenía entonces, pero tampoco tengo menos. Además, me ha parecido que es un buen material para convertirlo en un diario literario, que no es mucho lo que tendría que quitar o convertir en elíptico para poder decirlo. No más de la mitad. Y la otra mitad todavía puede convertirse en un buen diario publicable.» (pág. 195)

Laura Freixas, foto de Alain Cuenca «Ayer comí con Trapiello en Casa Manolo. [...] Contra mis previsiones, se ha creado un cierto afecto, una cierta amistad. [...] Le pregunté qué era para él lo importante de su obra, lo que quería que quedase; me dijo: la poesía y, acto seguido, que quería hacer una gran novela que fuera poesía como es poesía el Quijote (sus conceptos de género son bastante nebulosos, hace tiempo que lo observé). Que no le gustaría nada que le dijeran que va a quedar por sus diarios (me callé que es lo que yo pienso), que para él son algo menor, casi un ejercicio o una materia prima para otras cosas.» (pág. 198)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...