lunes, 22 de agosto de 2022

La hermandad de la uva, de John Fante


John Fante (1909-1983)
LA HERMANDAD DE LA UVA
[The Brotherhood of the Grape, 1977]
Trad. Antonio-Prometeo Moya Valle
Anagrama Compactos 50, 2019 - 208 págs. - CAE

Pocas novelas merecen tanto recuerdo, Juan Arabia
Pentimento lo recomienda
— Pero al Sr. Molina no le ha gustado
— Padre e hijo: John visto por Dan
[delirante]

«Y entonces sucedió. Una noche que la lluvia golpeaba el inclinado techo de la cocina se introdujo en mi vida un espíritu grandioso. Tenía el libro en las manos y temblaba mientras me hablaba del hombre y del mundo, del amor y la sabiduría, del dolor y la culpa, y supe que yo ya no podía ser el de antes. El espíritu se llamaba Fíodor Mijáilovich Dostoievski. Sabía más de padres e hijos que ningún hombre en el mundo, y de hermanos, de curas, de delincuentes, de la culpa y la inocencia. Dostoievski me transformó. El idiota, Los endemoniados, Los hermanos Karamazov, El jugador. Me cambió radicalmente. Descubrí que respiraba, que veía horizontes invisibles. El odio por mi padre desapareció. Amé a mi padre, aquel pobre diablo, resentido y obsesionado. También amé a mi madre y a toda mi familia. Había llegado el momento de ser hombre, de irse de San Elmo, de entrar en el mundo. Quería pensar y sentir como Dostoievski. Quería escribir.» (pág. 80)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...