domingo, 7 de agosto de 2022

Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia


Jorge Ibargüengoitia (México, 1928 - Madrid, 1983)
LAS MUERTAS (1977)
RBA, 2009 - 174 págs. - fragmento - Bibl. Clarà

Desacralizar la historia, José Carlos Oliva
El caso de "las Poquianchis", José A. Muñoz
Del realismo grotesco a la novela negra, Sara Calderón
[brillante (y sórdido)]

«Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecido ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte. Pero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer. La obra maestra de Jorge Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que conmocionó el México de los años 60, cuando aparecieron varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos madame, dueñas de tres burdeles.
    Las muertas está construida a partir de diversos testimonios, voces que se reúnen las Poquianchis para dar forma a un universo literario único. Una novela imprescindible de la literatura hispanoamericana en el que descubre la figura de un narrador aparentemente distante que nos entusiasmará por su sarcasmo y que va llevando al lector por un México obsesivo, provinciano, aislado y grotesco. Por pueblos en los que parece no ocurrir nada, pero que es un mundo corrupto e hipócrita en el que sus habitantes muestran una doble moral en la que todo tiene precio, hasta las mujeres.
    Jorge Ibargüengoitia (México, 1928 - Madrid, 1983) fue un escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país. Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. Murió trágicamente en el accidente aéreo del Boeing 147 de Avianca en Mejorada del Campo, cuando viajaba de París a Bogotá, vía Madrid.» (CONTRAPORTADA)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...