martes, 25 de septiembre de 2012

Sobre la escritura

Stephen King
Mientras escribo (On writing, 2000)
Trad. Jofre Homedes Beutnagel
DeBolsillo 2003
Mientras escribo. Stephen King
Richard Ford
Flores en las grietas
Trad. Marco Aurelio Galmarini
Anagrama 2012
Flores en las grietas. Richard Ford
The seven writing tips are:
Get to the point
Write a draft. Then let it rest
Cut down your text
Be relatable and honest
Don´t care too much what others may think
Read a lot
Write a lot
Rasgos formales de las obras de ficción:
Personaje
Punto de vista
Estructura narrativa
Modelo imaginista
Símbolo
Lenguaje
Tema
«En una entrevista para el New Yorker, cuando le dije al entrevistador que para mí las historias eran objetos hallados, como los fósiles del suelo, me contestó que no se lo creía. Yo repuse que bueno, que me conformaba con que se creyese que lo creía yo. Y es verdad. Las historias no son camisetas de una tienda de souvenirs, ni GameBoys. Son reliquias, fragmentos de un mundo preexistente que no ha salido a la luz. El trabajo del escritor es usar las herramientas de su caja para desente-rrarlas lo más intactas que se pueda. A veces aparece un fósil pequeño, una simple concha. Otras es enorme: un Tyranno-saurus Rex con todo el costillar y la dentadura. Tanto da que salga un cuento o un armatoste de mil páginas, porque en lo fundamental las técnicas de excavación son las mismas.» (p. 180)
«Dijo que en todos los relatos que había leído había algún rasgo formal que parecía destacarse cómo una notable fuente de interés, y que de esa manera podía estudiar el relato. Por ejemplo, El gran Gastby estaba narrado de una manera que él consideraba especialmente interesante. El punto de vista: ésa era entonces la cuestión. ¿Quién era Nick Carraway? ¿Por qué contaba esa historia? ¿En qué le beneficiaba o le perjudicaba el hecho de narrarla? ¿Se veía afectada nuestra comprensión de la historia porque fuera él quien la contara? En caso afirmativo, ¿de qué manera? ¿Juzgaba -Nick- a otros personajes? ¿Cómo? ¿Decía siempre la verdad? ¿Y si no la decía? ¿Por qué piensa eso?» (p. 62)
  • Del amor. Enrique Vila-Matas. Café Perec. El País, 25 septiembre 2012:
  • «(...) Me atasco de pronto —el amor es un gran atasco, decía Chesterton— y acabo volviendo a Daisy y Gatsby, a los que evoco sentados en los escalones de la casa de su amigo Carraway, vigilados estrecha y "satisfactoriamente" por este, que sigue las instrucciones de Daisy, que le ha pedido que esté bien atento, "por si hubiera un incendio o una inundación" (...)»

2 comentarios:

Mariblán dijo...


El libro de Stephen King es fantástico. Por todo lo que explica respecto a la profesión, por cómo habla de su experiencia, por lo bien explicado que está y por la humildad.

Además de este libro, he leído siete novelas de Stehpen King (y las que me quedan...) y me parece un narrador formidable.

Elena dijo...

A mí también me encantó Mientras escribo, Blanqui, y me pareció, además, un libro muy divertido. Entre otras cosas, en la última página tengo anotado que lo leí de un tirón (mayo 2004).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...