jueves, 10 de enero de 2019

Conversaciones entre amigos, de Sally Rooney


Sally Rooney (Irlanda, 1991)
CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS
[Conversations with Friends, 2017]
Trad. Ana García Casadesús
Literatura Random House, 2018 - 332 págs. - inicio
Bibl. Vallcarca
[vivo y absorbente]

«Seguíamos en el centro, atrapados en el tráfico de los muelles del norte. Aún era pronto, pero ya había anochecido. Yo miraba por la ventanilla a los transeúntes y al velo de lluvia que se arremolinaba bajo las farolas. Le dije que, en mi opinión, lo que lo convertía en parte en un objeto de deseo irresistible era su singular pasividad. Sabía que tendría que ser yo la que te besara, dije. Y que tú nunca me besarías, lo que me hacía sentir vulnerable. Pero al mismo tiempo me hacía sentir muy poderosa, en plan, si vas a dejar que te bese, ¿qué más me dejarás hacer? Era una sensación embriagadora. No tenía claro si te tenia completamente bajo mi control o si no te controlaba en absoluto.
    ¿Y ahora qué sientes?, preguntó.
    Que tengo todo el control. ¿Te parece mal?
  Nick dijo que no le molestaba. Pensaba que era saludable para nosotros que intentáramos corregir el desequilibrio de poder, aunque añadió que no creía que fuéramos a lograrlo del todo. Le dije que Melissa lo consideraba "patológicamente sumiso", y Nick replicó que sería un error asumir que eso implicaba que no tenía ningún poder en sus relaciones con las mujeres. Me comentó que, en su opinión, el desvalimiento era a menudo una forma de ejercer el poder. Le dije que me parecía estar oyendo a Bobbi y se echó a reír. Es el mejor cumplido que un hombre puede esperar de ti, Frances.» (págs. 257-258)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...