jueves, 17 de enero de 2019

Relato de mi vida, de Thomas Mann

Thomas Mann (Lübeck, 1875 - Zúrich, 1955)
RELATO DE MI VIDA
[Lebensabriss, 1930]
&
Erika Mann (Múnich, 1905 – Zúrich, 1969)
EL ÚLTIMO AÑO DE MI PADRE
[Das letzte Jahr. Bericht über meinen Vater, 1958]

Trad. y notas: Andrés Sánchez Pascual
Hermida Editores, 2016 - 204 págs. - inicio
[muy interesante]
«No era la primera vez que mi mujer y yo pasábamos parte del mes de mayo en el Lido. Una serie de circustancias y de impresiones curiosas tuvo que coincidir con mi secreta búsqueda de cosas nuevas para que naciese una idea fecunda, que encontró luego su concreción bajo el título de La muerte en Venecia. Esta novela corta la había yo concebido de un modo tan poco ambicioso como ninguna otra de mis obras; la había pensado como una improvisación a la que podría dar fin con rápidez, como una simple interrupción en mi trabajo en la novela del estafador. [...] De igual manera, en La muerte en Venecia no hay inventado absolutamente nada: el paseante del cementerio norte de Múnich, el siniestro navío de Pola, el viejo presumido, el sospechoso gondolero, Tadzio y su familia, la marcha impedida por el error con el equipaje, el cólera, el sincero empleado de la oficina de turismo, el maligno saltimbanqui, o cualquier otro detalle que pudiera citarse: todo, todo estaba allí, y lo único que faltaba era colocarlo en su lugar para que mostrase, de un modo asombroso, su capacidad interpretativa dentro de la composición. Es posible que se relacione también con esto el hecho de que mientras trabajaba -con mucha lentitud, como siempre- en este relato, experimentase en algunos instantes el sentimiento de un caminar absoluto, la impresión soberana, nunca antes conocida por mí, de ser llevado en brazos. » (págs. 42-4343)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...