domingo, 20 de enero de 2019

El monarca de las sombras, de Javier Cercas


Javier Cercas (Ibahernando, 1962)
EL MONARCA DE LAS SOMBRAS
Random House, 2017 - 298 págs. - inicio
[infumable]

«—¿Qué estás pensando, Javi? - volvió a pregun-
tar mi madre.
Esta vez le dije la verdad.
—Que quizá debería escribir un libro sobre Manuel Mena —dije.
Mi madre suspiró, y en ese momento pensé que hay mil formas de contar una historia, pero sólo una buena, y vi o creí ver, con una claridad de mediodía sin sombra de nubes, cuál era la forma de contar la historia de Manuel Mena. Pensé que para contar la historia de Manuel Mena debía contar mi propia historia; o, dicho de otro modo, pensé que para escribir un libro sobre Manuel Mena debía desdoblarme: debía contar por un lado una historia, la historia de Manuel Mena, y contarla igual que la contaría un historiador, con el desapego y la distancia y el escrúpulo de veracidad de un historiador, ateniéndome a los hechos estrictos y desdeñando la leyenda y el fantaseo y la libertad del literato, como si yo no fuese quien soy sino otra persona; y, por otro lado, debía contar no una historia sino la historia de una historia, es decir, la historia de cómo y por qué llegué a contar la historia de Manuel Mena a pesar de que durante toda mi vida creí haberme hecho escritor precisamente para no escribir la historia de Manuel Mena.
—Lo que no entiendo es cómo es que todavía no has escrito ese libro.
Me giré para mirarla; ella me devolvió una mirada neutra.
—Eres escritor, ¿no?» (págs. 273-274)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...