sábado, 22 de febrero de 2020

Memorias de Abajo, de Leonora Carrington


Leonora Carrington (1917-2011)
MEMORIAS DE ABAJO
Prólogo de Elena Poniatovska
Trad. Francisco Torres Oliver
Alpha Decay, 2017 - 88 págs. - inicio

- Diez obras de Leonora Carrington
- Un calvario descrito con precisión, El Cultural
[portadas que engañan]

«Una nueva época empezó con el día más negro y terrible de mi vida. ¿Cómo puedo hablar ahora de esto cuando me da miedo sólo pensarlo? Siento una angustia terrible, aunque no puedo seguir viviendo sola con ese recuerdo... Sé que una vez lo haya escrito me liberaré. Pero ¿podré expresar con meras palabras el horror de aquel día?
    A la mañana siguiente, entró un desconocido en mi habitación. Llevaba en la mano un maletín de médico, de piel negra. Me dijo que había venido para sacarme sangre para un análisis y que debía ayudarle don Luis. Yo le contesté que estaba dispuesta a recibir a uno, pero solo a uno cada vez; que había observado que la presencia de más de una persona en mi habitación me traía desgracia, que, además, iba a marcharme a Abajo, y que no consentiría que me pusieran ninguna inyección bajo ningún pretexto. La discusión duro bastante. Acabé insultándole, y se marchó. Luego entró Don Luis, y le anuncié mi marcha. Suave e insinuante, empezó a hablar de la extracción de sangre. Yo hablé largo y tendido de mi mudanza, de Alberto, y de otras cosas que no recuerdo. Leonora Carrington Hablamos en perfecta armonía: él me tenía cogida la mano izquierda. De repente, entraron José, Santos, Mercedes, Asegurado y Piadosa en mi habitación. Cada uno agarró una parte de mi cuerpo y vi el centro de todos los ojos fijos en mí con una mirada espantosa. Los ojos de don Luis me arrancaban el cerebro, y me fui hundiendo en un pozo... muy lejos... El fondo de ese pozo era la detención de mi mente, por toda la eternidad, en la esencia de la angustia absoluta.» (págs. 52-53)

LEONORA CARRINGTON Y EL JUEGO SURREALISTA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...