sábado, 26 de septiembre de 2020

¿Qué estás mirando?, de Will Gompertz


Will Gompertz (Kent, Gran Bretaña, 1965)
QUÉ ESTAS MIRANDO?: 150 AÑOS DE ARTE MODERNO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS
[What Are You Looking At?: 150 Years of Modern Art in the Blink of an Eye, 2012]
Trad. Federico Corriente Basús
Taurus, 2017 - 480 págs. - inicio

- Guía de los movimientos de arte moderno
- Piensa como un artista, Will Gompertz
[formidable (pero en mi cabeza no cabe tanta información)]

«Hay quien dice que cuando Virginia Woolf escribió "En torno a diciembre de 1910 cambió el carácter humano" en su célebre ensayo de 1923 Mr. Bennet and Mrs. Brown, estaba aludiendo a la exposición de Fry de 1910. La vida, realmente, sí había cambiado para él. Había organizado la exposición de las Grafton Galleries tras haber sido despedido como conservador del Metropolitan de Nueva York después de una discusión con el entonces director, el financiero John Pierpont Morgan (conocido como J.P. Morgan), que era quien le había contratado. Hasta ese momento, la relación profesional había sido mutuamente beneficiosa: el ojo de Fry y el dinero de Morgan iban de la mano. Fue entonces cuando Fry descubrió la vanguardia parisina, lo que le cambió no solo a él, sino su manera de entender el arte. Dejó su labor como conservador del arte del pasado y centró sus esfuerzos en el arte del presente. en 1909 publicó su Essay on Aesthetics, en el que describe el posimpresionismo como "el descubrimiento del lenguaje visual de la imaginación".

Ahora, en el orden general de las cosas, esta afirmación carece de sentido, dado que la mayor parte del arte anterior al impresionismo era también invención. ¿Se puede decir que el techo de la Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel no es "el lenguaje visual de la imaginación"? Sin embargo, en el contexto de un movimiento artístico que se había desarrollado a partir de la adherencia estricta del impresionismo a la objetividad y a la cotidianidad, sí tiene sentido. A su manera, cada uno de los cuatro posimpresionistas (Fry incluyó a Matisse y a Picasso en su exposición de 1910, pero bajo las categorías, al menos temporalmente, del fauvismoy el cubismo) descubrió una poderosa poción artística cuando combinaron lo fundamental de los principios del impresionismo con "el lenguaje visual de la imaginación".» (pág. 78)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...