Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990)
RETRATO DEL ARTISTA EN 1956
Lumen, 1991 - 210 págs.
- Lumen edita la versión completa, Xavier Moret
- Obituario (con erratas), 9/01/1990
- "El concierto para trompeta de Haydn se ha convertido en favorito."
[un gustazo de relectura (treinta años después)]
«Fue voluntad expresa de Jaime Gil de Biedma que este diario llegara a la imprenta después de su fallecimiento. Las tres partes que lo componen (Las islas de Circe, Informe sobre la administración general en Filipinas y De regreso a Ítaca), no sólo constituyen el relato, inteligente y brillante, de los avatares personales, laborales y creativos experimentados a lo largo de casi un año por el poeta, en plena juventud, sino que ofrecen una visión del mundo, de la literatura y del tiempo social y político en el que le ha tocado vivir, que completa, ilumina y agiganta la lectura de su obra poética. Considerado, pese a la brevedad de su obra, uno de los autores mayores de la poesía española del presente siglo, este diario revela a un prosista excepcional, que pasa magistralmente de la ternura a la crítica, del análisis a la descripción, del relato a la insinuación lírica y de la ironía a la desolación.» (CONTRAPORTADA de 1991)
«Jaime Gil de Biedma nació en 1929, en Barcelona, ciudad en la que residió de forma permanente (salvo los paréntesis de largas temporadas en La Nava de la Asunción y en Manila, debido al cargo que ocupaba en la Compañía General de Tabacos de Filipinas), se licenció en Derecho en 1951 y murió en Barcelona enero de 1990. Sus primeros poemas aparecieron en 1953, con el título Según sentencia del tiempo. Siguieron Compañeros de viaje (Barcelona, 1959), En favor de Venus (Barcelona, 1965), Moralidades (México, 1966) y Poemas póstumos (Madrid 1968). En 1975 reunió por primera vez su poesía completa bajo el titulo Las personas del verbo (Barral editores), reeditado por Seix Barral en 1982, por Editorial Lumen, en 1998, con algunos poemas inéditos y un prólogo de Carme Riera. En 1960 publicó Cántico: El mundo y la poesía de Jorge Guillen, libro que, junto a sus restantes incursiones ensayísticas, se incluye en El pie de la letra. Ensayos 1955-1979 (Barcelona, 1980) y, en 1974, Diario del artista seriamente enfermo, que constituye, con modificaciones, la tercera parte de Retrato del artista en 1956.» (SOLAPA de 1991)
DE AHORA EN ADELANTE | ||
Como después de un sueño, no acertaría a decir en qué instante sucedió. Llamaban. Algo, ya comenzado, no admitía espera. Me sentí extraño al principio, lo reconozco -tantos años que pasaron igual que si en la luna... Decir exactamente qué buscaba, mi esperanza cuál fue, no me es posible decirlo ahora, porque en un instante determinado todo vaciló: llamaban. Y me sentí cercano. Un poco de aire libre, algo tan natural como un rumor crece si se le escucha de repente. |
Pero ya desde ahora siempre será lo mismo. Porque de pronto el tiempo se ha colmado y no da para más. Cada mañana trae, como dice Auden, verbos irregulares que es preciso aprender, o decisiones penosas y que aguardan examen. Todavía hay quien cuenta conmigo. Amigos míos, o mejor: compañeros, necesitan, quieren lo mismo que yo quiero y me quieren a mí también, igual que yo me quiero. Así que apenas puedo recordar qué fue de varios años de mi vida, o adónde iba cuando desperté y no me encontré solo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario