martes, 23 de febrero de 2021

Casas vacías, de Brenda Navarro


Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982)
CASAS VACÍAS
Sexto Piso, 2020 - 164 págs. - Bibl. Gracia

- México es un Estado feminicida, Letras Libres
- La maternidad vacía de BN, Ascensión Rivas
- Una primera novela deslumbrante, Carlos Pardo
- El mejor libro sobre la maternidad que puedas leer, Alberto Olmos
[tanto dolor]

«La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño –un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel– y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigualdad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.
    Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar siempre, sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa –pero también une– el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político. Casas vacías estremece de forma tan devastadora como ilumina: brillante y extrañamente esperanzadora.» (CONTRAPORTADA)


"La que súper-mega-amo y siempre regreso a ella, es Agota Kristof. Su trilogía me voló la cabeza. Lei El gran cuaderno y ¡uau!..." (49:07)
[y más ecos de méxico]
:: piensa, escuincle de mierda :: pero me conflictuaba :: estaba ñango :: lo quesadillera, lo totonaca :: ya te chingaste :: la hija más chingona :: hay que aventarse :: me aventaba la comida :: sus manotazos, sus aventones :: estar trapeando :: la jaló de los cabellos :: dudé tantito :: la cogedera no es para siempre :: órale, ya te metiste en la bronca :: nada más vino a viborear :: brazos de tamalera :: huarache :: dizque :: pendeja :: el broder :: su mamitis :: golpiza :: una albercada :: fríjoles :: chicharrón :: le daba madracitos :: estaba bien que se acomidiera :: su taladroso llanto :: por el deseo obliterado :: me estuviera haciendo la taruga :: pinches chamacas calenturientas :: que me fuera a madrear :: luego darles el avión :: para que se encontentara :: me faltaba el vocho :: por qué la aferración :: le valió madre :: no me traume :: y luego, clarito, clarito :: se desafanó :: encender el boiler :: pinche sustote :: y yo me emputaba :: había camionetones por todos lados :: esperaba a la doña :: dos niños güeros güeros :: cabellitos que parecían caireles :: les chasqueé la boca :: no estaba dimensionando bien :: era primo de un pollero :: nomás es una barda :: nomás milando :: es un montonal :: que le invierta el culero :: siempre la procuraba :: como en un valemadrismo :: llegaban los ruidos citadinos :: ya no sargenteaba :: los autos se avientan a las personas :: no soy amátrida :: la casa es un cochinero :: nos quieres superar en pendejadas :: ni bajo qué manda :: era un desasosiego ajeno :: hablar con parábolas regañonas :: nos comíamos un tamal :: también le gustaba el atole :: medio atarantado, pero sano :: oliendo a miados :: chichis nunca tuve :: me encabroné tantito :: se paró al refri :: quihubo :: orita traigo prisa :: un chingo de cosas :: de a deveras :: mija :: padres tan culeros :: no tenía caso correr a lo pendejo :: ¡chinga tu madre, pendejo! :: lavando los trastes :: no ande de pinche chismosa :: voy a venir a partirle su madre :: me dio un chanclazo en el brazo :: pero ni les hice pancho :: lo amarró en la zotehuela :: me corrió de su casa :: forcejeé tantito :: movía el trapeador :: todos nosotros habíamos nacido a lo pendejo :: dolor impronunciable :: ahí fue donde me quebré ::

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...