Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977)
EL DON DE LA SIESTA
Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo
Nuevos Cuadernos Anagrama, 2020 - 136 págs. - inicio
— Padre nuestro que estás en las siestas, E. Vila-Matas
— Breve y luminoso ensayo, Miguel Cano
— Anatomía de la siesta, Laura Revuelta
[curioso]
«[...] La siesta como performance.
Es lo que siento muchas veces que hago cuando me pongo el pijama a las tres de la tarde, desconecto el móvil, bajo la persiana, me meto en la cama y trato de dormir. Veinte minutos. Media hora. Una hora y media. Lo que pueda. Lo que necesite. Lo que dicte el momento.
Se trata de una especie de ritual, uno de esos ritos que hacen "habitable el tiempo" y que, según el reciente ensayo de Byung-Chul Han, han comenzado a desaparecer de nuestro mundo1. Es la acción consciente y simbólica de detenerse. De ingresar en un universo diferente, de poner entre paréntesis el tiempo. Una pequeña fuga del mundo. Un intervalo en el que el tiempo se abre. Tal vez, como sugiere Marc Augé, sea ahí, en esos instantes plenos, propios, soberanos, en esos pequeños placeres, donde hallamos algo parecido a la felicidad2.» (págs. 84-85)
1. Byung-Chul Han, La desaparición de los rituales. Una topología del presente, trad. de Alberto Ciria, Barcelona, Herder, 2019.
2. Marc Augé, Las pequeñas alegrías. La felicidad del instante, trad. de Claudia Casanova, Barcelona, Ático de los libros, 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario