sábado, 10 de julio de 2021

Agujero, de Hiroko Oyamada


Hiroko Oyamada (Hiroshima, 1983)
AGUJERO
[穴, 2014]
Trad. Tana Oshima
Impedimenta, 2021 - 200 págs. - inicio

Maestra de la omisión, Miguel Garrido de Vega
Las contradicciones entre lo que se dice y lo que se piensa, japan.travel
A Manuel R. Rivero le encantó
[a mí, no (pero la edición es estupenda)]
«"¡No me llevaba bien con mi famillia! —dijo en medio de una risa histérica—. ¡Cómo decirte! No son mala gente. Ni mi madre ni los demás. Por lo menos son buenos ciudadanos y cumplen con sus deberes cívicos. ¡Yo también lo soy! No soy peligroso ni para los humanos ni para los animales. En todo caso no son mala gente. Las familias son un sistema extraño, ¿no te parece? Un hombre y una mujer, macho y hembra, se aparean, ¿para qué? Para dejar descendencia. ¿Pero tiene todo el mundo que dejar descendencia? Para cuidarme a mí, un hijo que no sabían si valía o no valía, HIROKO OYAMADA mi padre se deslomó trabajando y mi madre se vio forzada a vivir bajo el mismo techo con una señora con la que ni estaba emparentada ni se entendía bien. [...] Es un sistema que sacrifica la voluntad individual. La nuera, la suegra... Mis padres han hecho todo esto solo para dejar descendencia en el mundo. Eso es lo que me repugna.» (págs. 100)

2 comentarios:

Pteromari dijo...

Mientras lo lees estás un poco en territorio Murakami, pero cuando llegas al final, te dices "¿qué?".
Pero seguramente es que yo podría llegar a entender lo que quería transmitir, pero no lo que quería contar.

Leyéndolo llegué a la conclusión de que los japoneses no son muy dados a expresar sus sentimientos a nadie, ni siquiera a las personas más cercanas y ¿queridas?

Elena dijo...

Sí, los japoneses son muy suyos y, además, están muy condicionados socialmente por unas tradiciones a menudo bastante estrambóticas. Y este libro, ni frío ni calor, pero más bien frío.

Por cierto, ayer intenté contestar a tu mensaje desde iPad + Safari y fue imposible (como tú decías). Hoy he pensado hacerlo desde iPad + Chrome, y creo que funciona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...