viernes, 13 de agosto de 2021

Los años invisibles, de Rodrigo Hasbún


Rodrigo Hasbún (Cochabamba, Bolivia, 1981)
LOS AÑOS INVISIBLES
Literatura Random House, 2020 - 160 págs. - inicio

El dolor de convivir con el pasado, Nadal Suau
Maestro en el arte de sugerir, Carlos Andia (ulad)
Notable ejercicio narrativo, Fondo lector
El fin de la adolescencia, Diego Zúñiga
[prefiero Los afectos]

«La que llamo Andrea [...] me dice: Pero estoy convencida de que quien de verdad merece una novela es la que llamas Rigo. [...] Me dice: Si quieres una heroína, una verdadera heroína, ahí la tienes, y además matas dos pájaros de un tiro, porque nada le gusta más a los gringos y a los europeos que leer sobre las luchas y miserias de los latinoamericanos y los africanos y todos los que no son ellos. Los personajes sufridos y luchadores los reconfortan, los hacen sentirse orgullosos de sí mismos, de las mentiras que les gusta contarse. Me dice: Qué feliz la hubiera hecho ver con sus propios ojos lo que pasó en Bolivia unos años después, ver al fin un presidente indio y unas ministras de pollera, tan cholas como ella. Me dice: Y no creas que apoyo a este gobierno. Este gobierno ha terminado siendo tan puerco como cualquiera de los que vinieron antes. Pero les tocaba y si quieren ser igual de puercos que lo sean, y si quieren ser igual de mezquinos, igual de machistas y abusivos y corruptos, que lo sean. ¿Por qué tendríamos que exigirle una moral superior? Por qué tendríamos que esperar que no quieran aferrarse al poder si es suyo por primera vez en cientos de años.» (págs. 66-67)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...