sábado, 14 de mayo de 2022

La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández


Laura Fernández (Terrassa, 1981)
LA SEÑORA POTTER NO ES EXACTAMENTE
SANTA CLAUS

Literatura Random House, 2021 - 608 págs. - inicio

Laura habla con Manuel Pedraz
Laura habla con Xavi Ayén
Presentación en la librería Rafael Alberti
[prefiero la Laura periodista]

«La fama de la desapacible Kimberly Clark Weymouth, una pequeña ciudad eternamente aquejada por heladas ventiscas y mucha nieve, y donde Louise Feldman ambientó el clásico infantil La señora Potter no es exactamente Santa Claus, permitió a Randal Peltzer abrir una exitosa tienda de souvenirs. Cada día, la ciudad recibe a lectores de la excéntrica escritora y, a regañadientes, vive de ella. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randal, decidiese cerrar la tienda para mudarse a otra ciudad? ¿Podría Kimberly Clark Weymouth permitirse dejar de ser el lugar que ha sido siempre y convertirse en otra cosa?
    Bajo la exuberante prosa y la imaginación sin límites de Laura Fernández, se esconde una sólida historia sobre la maternidad, la creación y la renuncia, el arte como refugio y la soledad del incomprendido, en este cruce entre una novela de Roald Dahl para adultos y un alocado y digresivo T.C. Boyle que hubiera leído más de la cuenta a Joy Williams. La señora Potter no es exactamente Santa Claus pretende hacer saltar por los aires la sola idea de la existencia del relato, o del relato único de aquello que somos, porque si algo somos es una infinidad de posibilidades.» (CONTRAPORTADA)



Dice Anna Maria Iglesia: "Algunos dirán que La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House) no es un libro del que precisamente no se ha hablado. Y tendrán razón. Pero hay veces que se habla de libros que merecen cada una de las líneas que se le dedican. Y este es el caso de Laura Fernández, que acaba de publicar no solo su mejor novela hasta el momento, sino una obra narrativa sin parangón, excepcional en todos y cada uno de los sentidos que tiene este adjetivo. En un tiempo en el que la homogeneidad es lo que define la narrativa y resulta difícil encontrar obras que destaquen por su originalidad, por poner en diálogo tradiciones, modos narrativos, lenguajes y expresiones culturales distintas, dispares e incluso antagónicas.
    Fernández sabe que la novela es el espacio de la experimentación y del juego; es el lugar donde todo tiene cabida: lo sabían Cervantes, Melville, Thomas Pynchon y lo saben Stephen King -autor que Fernández reivindica sin prejuicio alguno-, Rodrigo Fresán o Mariana Enríquez. Una estela de escritores todos ellos con los que la escritora Barcelona dialoga y que están, de una manera u otra, presentes en esta novela juntamente con películas, series de televisión o música pop. Para Fernández todo es susceptible de convertirse en material literario y, en sus manos, todo se convierte en alta literatura. La señora Potter no es exactamente Santa Claus es una novela compleja que no anula el placer lector, todo lo contrario: la escritora rinde un gran homenaje a la imaginación, como la herramienta que más placer y más conocimiento nos puede ofrecer."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...