miércoles, 18 de mayo de 2022

Sinsonte, de Walter Tevis


Walter Tevis (San Francisco, 1928 - Nueva York, 1984)
SINSONTE
[Mockingbird, 1980]
Trad: Jon Bilbao
Impedimenta, 2022 - 352 págs. - inicio

Robot, Manuel Rodríguez Rivero
Recuerdos de un robot suicida, Laura Fernández
Una realidad sin memoria, Marta Ailouti
Las máquinas que quedarán, Pablo Bujalance
[impresionante]

«—Enseñar a leer es un crimen. Podría ir a prisión por eso.
   No me asustó. Recordé lo que Mary Lou me había contado sobre el Sistema de Detección: que nunca había detectado a nadie.
    —¿Por qué? —pregunté.
   Estaba violando una Regla de Conducta: "No preguntes, relajaté". Pero no me importó. Quería saber por qué era un crimen enseñar a alguien a leer. Y por qué Spofforth no me lo había dicho antes, cuando yo le propuse enseñar a leer en la NYU.
    —¿Por qué no debería enseñar a leer a Mary Lou?
    Se inclinó hacia delante, las grandes manos apoyadas en las rodillas, mirándome fijamente. Su mirada era un poco aterradora, pero no la evité.
  —Leer es algo muy íntimo —dijo—. Te acerca demasiado a las emociones y a las ideas de los demás. Te altera y te confunde [...]
  —¿Por qué ha de ser un crimen sentirse alterado y confuso? ¿Y conocer lo que otros piensan y sienten?
    Spofforth me miró fijamente.
    —¿No quiere ser feliz? —dijo.» (pág. 106)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...