lunes, 29 de agosto de 2022

El padre infiel, de Antonio Scurati


Antonio Scurati (Nápoles, 1969)
EL PADRE INFIEL
[Il padre infedele, 2013]
Trad. Xavier González Rovira
Libros del Asteroide, 2015 - 240 págs - inicio -
Bibl. Lesseps

Parece que a Umberto Eco le gustó, Germán Gullón
A Koldo CF, también
Novela con mucho de ensayo, Alberto Gómez
[no]

«"Tal vez no me gustan los hombres." El día en que tu mujer rompe de repente a llorar en la cocina se produce un pequeño cataclismo: tu existencia se desmorona pero, a la vez, empieza a entenderse. Es entonces cuando el narrador de la novela, Glauco Revelli –chef en un famoso restaurante, de cuarenta años de edad y padre de una hija de tres años– comienza a ver cómo es realmente su vida. Al tiempo que narra sus experiencias vitales, como el acceso al mundo laboral, el enamoramiento, la construcción de una familia, Revelli va reflexionando también sobre los cambios de roles y valores que se han producido en nuestra sociedad con el cambio de siglo, cambios que cuestionan radicalmente los esquemas mentales con los que había crecido: "Nuestro error había sido querer ser felices. Las generaciones que nos habían precedido nunca habían sometido el matrimonio a esa clase de hipoteca". Finalista del Premio Strega 2014, El padre infiel retrata la educación sentimental de toda una generación. Una novela que se lee con avidez, como si fuese una larga confidencia, y que confirma a Scurati como uno de los más destacados autores italianos contemporáneos.» (CONTRAPORTADA)

sábado, 27 de agosto de 2022

Ser animal, de Charles Foster


Charles Foster (1962)
SER ANIMAL. UN ACERCAMIENTO
ÍNTIMO Y RADICAL A LA NATURALEZA

[Being a Beast: adventures Across the Soecies Divide, 2017]
Trad. Enrique Maldonado Roldán
Corr. ortotipográfica, Victoria Parra Ortiz
Capitán Swing, 2018 - 248 págs.

Extraño y curioso experimento, Sergio Sancor
Libros para comportarnos como animales, J, Morales
[no pude]

«Charles Foster quería saber cómo es en realidad ser un animal: un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro, un vencejo. Saberlo de verdad. Así que lo probó: vivió como un tejón durante seis semanas, durmiendo en un agujero sucio y comiendo lombrices; encontrándose cara a cara con camarones cuando vivió como una nutria; y pasando horas acurrucado en un jardín trasero en el este de Londres y hurgando en contenedores como un zorro urbano. Apasionado naturalista, Foster expone que cada criatura crea un mundo diferente en su cerebro y vive en ese mundo. Como humanos, compartimos información sensorial —luces, olores y ruidos—, pero tratar de explorar lo que realmente es vivir en otro de estos mundos, perteneciente a otra especie, es un desafío neurocientífico fascinante y único. Partiendo del análisis de lo que la ciencia puede decirnos sobre lo que sucede en el cerebro de un zorro o de un tejón cuando capta un aroma, el autor imagina su mundo para nosotros, escribiendo a través de sus ojos o, más bien, a través de los ojos de Charles, la bestia. Una mirada íntima a la vida de los animales, la neurociencia, la psicología y la escritura de la naturaleza: un viaje de emociones y sorpresas extraordinarias, con maravillosos momentos de humor y alegría, pero también lecciones importantes para todos los que compartimos la vida en este planeta.» (CONTRAPORTADA)

jueves, 25 de agosto de 2022

Mi Ibiza privada, de Antonio Escohotado


Antonio Escohotado (Madrid, 1941-Ibiza, 2021)
MI IBIZA PRIVADA
Espasa, 2019 - 192 págs. - inicio - Bibl. Lesseps

Algunos fragmentos
Pequeñas memorias deliciosas, Manuel Jabois
Sexo, drogas y política, los años locos de Escohotado, Diego Gándara
[infu]

«"Migré a la isla en 1970 y apenas me moví de allí hasta 1984, cuando una alianza de maleantes y policías sugirió poner tierra de por medio. Superado aquel mal trago, llevo años pasando buena parte de septiembre en un simpático hostal de Salinas, algo que permite no andar demasiado en la higuera sobre el hoy de mi patria adoptiva otrora. Tengo por evidente que escribir sobre uno mismo plancha al sujeto con el objeto, y si no linda con la indiscreción corteja el vacío. Sin embargo, las metamorfosis de Ibiza quizá permiten pasar del género autobiográfico a perfiles de una realidad propiamente dicha, difusos en otro caso, y con eso como brújula preciso algunos recuerdos y datos..."» (CONTRAPORTADA)

lunes, 22 de agosto de 2022

La hermandad de la uva, de John Fante


John Fante (1909-1983)
LA HERMANDAD DE LA UVA
[The Brotherhood of the Grape, 1977]
Trad. Antonio-Prometeo Moya Valle
Anagrama Compactos 50, 2019 - 208 págs. - CAE

Pocas novelas merecen tanto recuerdo, Juan Arabia
Pentimento lo recomienda
— Pero al Sr. Molina no le ha gustado
— Padre e hijo: John visto por Dan
[delirante]

«Y entonces sucedió. Una noche que la lluvia golpeaba el inclinado techo de la cocina se introdujo en mi vida un espíritu grandioso. Tenía el libro en las manos y temblaba mientras me hablaba del hombre y del mundo, del amor y la sabiduría, del dolor y la culpa, y supe que yo ya no podía ser el de antes. El espíritu se llamaba Fíodor Mijáilovich Dostoievski. Sabía más de padres e hijos que ningún hombre en el mundo, y de hermanos, de curas, de delincuentes, de la culpa y la inocencia. Dostoievski me transformó. El idiota, Los endemoniados, Los hermanos Karamazov, El jugador. Me cambió radicalmente. Descubrí que respiraba, que veía horizontes invisibles. El odio por mi padre desapareció. Amé a mi padre, aquel pobre diablo, resentido y obsesionado. También amé a mi madre y a toda mi familia. Había llegado el momento de ser hombre, de irse de San Elmo, de entrar en el mundo. Quería pensar y sentir como Dostoievski. Quería escribir.» (pág. 80)

jueves, 18 de agosto de 2022

La vida secreta de los árboles, de Peter Wohlleben


Peter Wohlleben (Bonn, Alemania, 1964)
LA VIDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES
[Das Geheime Leben der Bäume, 2015]
Trad. Margarita Gutiérrez
Obelisco, 2016 - 224 págs. - Consum Yecla

Un libro para redescubrir el bosque, Fran Zabaleta
Peter habla con Ima Sanchís, La Vanguardia
Los árboles tienen tanto carácter como los humanos
Así se comunican los árboles, Javier Rico
Primeros capítulos
[los prodigiosos árboles]

«Frantisek Baluska, del Instituto de Botánica Celular y Molecular de la Universidad de Bonn, junto con otros colegas, opina que en las puntas de las raíces existen estructuras similares al cerebro. Además de los conductos por los que transmiten sus señales, existen estructuras y moléculas que también se encuentran en los animales. Las raíces pueden recibir estímulos cuando avanzan. Los investigadores miden las señales eléctricas que se producen en una zona de transición y que provocan cambios de comportamiento si las raíces se encuentran con sustancias tóxicas, piedras impenetrables o zonas demasiado húmedas. Entonces analizan la situación e indican los cambios necesarios en la zona de crecimiento. En consecuencia, éstas modifican su dirección y desvían los estolones para evitar la zona problemática. Si a partir de ahí puede deducirse la existencia de inteligencia, memoria y emociones, es algo que actualmente se cuestionan la mayoria de los investigadores botánicos.


Entre otras cosas, no admiten la equiparación de los hallazgos con situaciones similares en los animales y, por tanto, la necesidad de mover el límite entre vegetales y animales. Bueno, ¿y qué? ¿Por qué sería tan terrible si hubiera que hacerlo? De todas maneras, la división entre plantas y animales es arbitraria y se basa en la forma de conseguir el alimento: Las unas hacen la fotosíntesis, los otros comen seres vivos. En último extremo, las grandes diferencias se limitan a la información procesada y a los procedimientos y tiempo empleados para ello. Pero, ¿son por sistema de menor valor los seres lentos que los rápidos? En ocasiones, me asalta la convicción de que debería prestarse más atención a los árboles y a otros vegetales si se pudiera demostrar sin lugar a discusión lo similares que son a muchos animales.» (pág. 80)

martes, 16 de agosto de 2022

Agua y jabón, de Marta D. Riezu


Marta D. Riezu (Terrassa, 1979)
AGUA Y JABÓN
Apuntes sobre elegancia involuntaria

Anagrama, 2022 - 240 págs. - inicio

Una constelación de genialidades, Laura Ferrero
El triunfo de lo de toda la vida, Cristian Segura
Radicales libres, Marta en Elle
Desconocida, católica y sentimental, Alberto Olmos
[gabinete de curiosidades]

«Cada verano de mi primera juventud (ahora estoy viviendo mi esplendorosa segunda juventud, que haré durar hasta los sesenta mínimo) abría el mapa de Europa, elegía al azar una ciudad pequeña y alquilaba allí un piso un mes entero. Uno de los mejores viajes fue el de Somerset. Mi casera de Bath trabajaba desde casa en el piso anexo. Llevaba uno de esos micrófonos de controlador aéreo. Su tarea implicaba despedir a gente y comunicarles el protocolo posterior. [...] Después, cuando se aburría, me llamaba por teléfono y me decía: ¿vamos a ver ciervos? Cargábamos el coche con los chubasqueros, los prismáticos y algo de comer, y salíamos al campo. Mi ropa le gustaba mucho. No eran esos halagos astutos de los británicos: parecía estar genuinamente fascinada con mi equipaje de verano. Pensé que en una de esas excursiones me apuñalaría y lanzaría por un barranco, solo para quedarse con los vestidos de Sybilla.
   La mayor parte del tiempo paseé sola por la ciudad. Visitaba las termas romanas. Mariposeaba todo el día para ver si me encontraba con Manolo Blahnik, que vive en Bath. Visitaba el Royal Crescent georgiano; en el parque de delante tuve un flechazo diría que correspondido, pero no supe leer bien la situación.
    Elegí la ciudad porque fue donde Zweig se despidió de Europa. Salió de paseo una noche para "echar una última mirada a la paz", y partió hacia el exilio.» (págs. 147-148)

domingo, 14 de agosto de 2022

Wanderlust, de Rebecca Solnit


Rebecca Solnit (San Francisco, 1961)
WANDERLUST
UNA HISTORIA DEL CAMINAR

[Wanderlust. A History of Walking, 2001]
Trad. Álvaro Matus
Corr. ortotipográfica, T. Montesinos y R. Herreros
Capitán Swing, 2015 - 472 págs. - inicio

Inmenso esfuerzo de compilación datos y anécdotas
Buena gente que camina, Isaac Rosa
La humanidad en movimiento, Rafael Narbona
[no pude (con lo que yo ando)]

«Un fascinante retrato de la infinita gama de posibilidades que se presentan a pie. Analizando temas que van desde la evolución anatómica hasta el diseño de las ciudades, pasando por las cintas de correr, los clubes de senderismo y las costumbres sexuales, Solnit sostiene que las diferentes variantes del desplazamiento pedestre —incluido caminar por placer— suponen una acción política, estética y de gran significado social. Para ello se centra en los caminantes más significativos de la historia y de la narrativa, cuyos actos extremos y cotidianos han dado forma a nuestra cultura: filósofos, poetas, montañeros… De Wordsworth a Gary Snyder, de Jane Austen a Elizabeth Bennet y Andre Breton, existe una larga asociación histórica entre caminar y filosofar.
    La evidencia fósil de la evolución humana señala que la capacidad de moverse en posición vertical, sobre dos patas, es la que distinguió a los humanos de las otras bestias y la que nos permitió dominarlas. Para la autora, hay una clara relación entre el caminar y el pensamiento. Caminar —dice Solnit— es el estado en el que la mente, el cuerpo y el mundo están alineados. Wanderlust reproduce, en la sencillez y cadencias de su prosa, los ritmos de un buen paseo.» (CONTRAPORTADA)

martes, 9 de agosto de 2022

Obra maestra, de Juan Tallón


Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975)
OBRA MAESTRA
Anagrama, 2022 - 328 págs. - inicio - APR

Presentación en Fundación Telefónica de Madrid
Juan Tallón habla con Juan Cruz
Muy disfrutable, Marcos Pereda
El misterio de la escultura perdida, Nadal Suau
Novela total y broma maestra, Carlos Pardo
[asombroso]

«Carmen Giménez, fundadora del Reina Sofía. Mayo de 1989. Me cansé de la burocracia española. No podía más. Es demasiado para mí. Yo vengo de Estados Unidos, un país cuyo gran hallazgo como nación fue no dotarse de burocracia. [...] Las exposiciones me resarcían de las luchas y miserias domésticas, como la discusión que generó Equal-Parallel/Guernica-Bengasi al concluir la exposición inaugural. Obviamente, cuando terminó, la retiramos a los almacenes. En la sala abovedada que ocupaba montaríamos más tarde El siglo de Picasso. Pasaron los meses y surgió el debate de qué hacer con la escultura. Yo me negaba a que el Reina Sofía la adquiriese en propiedad. Era absurdo. Pero se impuso el criterio contrario. En abril de 1987 se reunió la comisión asesora para el desarrollo del programa del Centro Reina Sofía y se acordó la adquisición de la escultura. Desde luego, cuando le encargué la obra a Serra para la exposición, mi plan no era quedárnosla. Porque el Reina Sofía necesita espacio y tú no puedes condenar una sala tan grande a ser una sala de Richard Serra para siempre. Equal-Parallel fue creada para un momento y para un espacio. Fuera de ahí perdía su fuerza, su sentido, su naturaleza, ya no era la misma obra. Necesitábamos ese espacio para otras exposiciones. Entonces, ¿para qué comprarla? ¿Para después enviarla a un almacen, y del almacén a una nave industrial, que es lo que acabó pasando? Menudo desperdicio. Si no comprabas la escultura no se planteaba ese debate. [...] De no comprarse, esta obra se habría destruido. Y no habría pasado nada. Richard está acostumbrado a hacerlo todo el tiempo. Hace exposición tras exposición, y al acabar muchas de sus obras se destruyen, porque él así lo quiere, y cuando desea volver a exhibirlas, las fabrica de nuevo. No significa que la obra desaparezca para siempre.» (págs. 134 y 141-142)

domingo, 7 de agosto de 2022

Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia


Jorge Ibargüengoitia (México, 1928 - Madrid, 1983)
LAS MUERTAS (1977)
RBA, 2009 - 174 págs. - fragmento - Bibl. Clarà

Desacralizar la historia, José Carlos Oliva
El caso de "las Poquianchis", José A. Muñoz
Del realismo grotesco a la novela negra, Sara Calderón
[brillante (y sórdido)]

«Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecido ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte. Pero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer. La obra maestra de Jorge Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que conmocionó el México de los años 60, cuando aparecieron varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos madame, dueñas de tres burdeles.
    Las muertas está construida a partir de diversos testimonios, voces que se reúnen las Poquianchis para dar forma a un universo literario único. Una novela imprescindible de la literatura hispanoamericana en el que descubre la figura de un narrador aparentemente distante que nos entusiasmará por su sarcasmo y que va llevando al lector por un México obsesivo, provinciano, aislado y grotesco. Por pueblos en los que parece no ocurrir nada, pero que es un mundo corrupto e hipócrita en el que sus habitantes muestran una doble moral en la que todo tiene precio, hasta las mujeres.
    Jorge Ibargüengoitia (México, 1928 - Madrid, 1983) fue un escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país. Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. Murió trágicamente en el accidente aéreo del Boeing 147 de Avianca en Mejorada del Campo, cuando viajaba de París a Bogotá, vía Madrid.» (CONTRAPORTADA)

sábado, 6 de agosto de 2022

Una espia a la casa de l'amor, de Anaïs Nin


Anaïs Nin (Francia, 1903 - EEUU, 1977)
UNA ESPIA A LA CASA DE L'AMOR
[A Spy in the House of Love, 1954]
Trad. Ferran Ràfols Gesa
LaBreu, 2011 - 136 pàgs. - Bibl. Maragall

L'opinió del traductor
Prosa directa y sin pretensiones, taty
Reivindica la llibertat total, M.S.
[no era su momento]

«Sabina és una dona casada en la Nova York de 1950 que aspira a fruir d’una rica i tumultuosa vida sexual evitant deliberadament el compromís i entregada a la recerca del seu propi plaer. Per boca seva coneixem els afers amb quatre homes que conformen un calidoscopi al seu entorn. Anaïs Nin expressa la seva individualitat i la visió de la sexualitat femenina amb una força dramàtica intemporal, en unes pàgines de prosa poètica d’un lirisme i d’una riquesa magnífiques, sovint amb cert gust per la dislocació d’un llenguatge hermètic que és l’arma per tornar sobre els seus passos, satisfent el seu vici d’embellir les relacions. Una espia a la casa de l’amor ha estat definida com una novel·la a l’estil del conte filosòfic del segle XVIII francès, una narració poètica o un relat psicològic instintiu on la realitat fragmentada, seleccionada, acaba transmetent, gràcies a un llenguatge carregat de simbolisme però alhora directe, sense complexos, una sensació hipnòtica sobre el lector que converteix la lectura d’aquest llibre en una experiència fascinant i addictiva. L’erotisme de la dona que intenta objectivar l’experiència de l’amor, carregat del misteri necessari per mantenir la tensió, de la lluita entre una llibertat exemplar i una moralitat que sempre vigila, converteixen aquesta recerca de la impossible satisfacciódel desig en una moderna versió, des de l’alliberament de la dona, de les universals insatisfetes Mme. Bovary, Anna Karenina, la Regenta, Pilar Prim o Bella del Senyor.» (CONTRAPORTADA)

jueves, 4 de agosto de 2022

Tengo un nombre, de Chanel Miller


Chanel Miller (Palo Alto, California, 1992)
TENGO UN NOMBRE
UNA BIOGRAFÍA

[Know My Name: A Memoir, 2019]
Trad. Laura Ibáñez
Ilustrador, David de las Heras
Blackie Books, 2019 - 400 págs. - Bibl. Lesseps

El caso que cambió la ley en EEUU, César Suárez
Chanel habla con Noelia Ramírez
[sí, pero no pude]

«"Me llamo Chanel. Soy una víctima, no me da reparo utilizar esta palabra, pero sí creer que eso es todo lo que soy. Sin embargo, no soy “la víctima de Brock Turner”. No soy su nada. No le pertenezco". La historia de Chanel Miller cambió el mundo para siempre. En 2016, Brock Turner, de diecinueve años, la violó en el campus de Stanford. Lo que llegó después fue vivir bajo un pseudónimo y uno de los juicios más mediáticos de la historia de EE. UU., tras el que Turner fue sentenciado a tan solo seis meses de cárcel. Decidió compartir en la red la carta que leyó a su violador en el juicio: "Tú no me conoces, pero has estado dentro de mí, y por eso estamos aquí hoy", empezaba. Once millones de personas la leyeron en cuatro días, y provocó la indignación de un país y la reacción internacional. Después de cuatro años viviendo en el anonimato ha dado el paso de hacer pública su identidad. Y ha contado su historia. Tengo un nombre son unas memorias íntimas y profundamente conmovedoras, que transformarán para siempre nuestra percepción sobre la violencia sexual y que reclaman justicia, sobre todo, pero también el derecho a seguir viviendo.» (CONTRAPORTADA)


Sandra Sabartés y Chanel Miller.

martes, 2 de agosto de 2022

Notas de suicidio, de Marc Caellas


Marc Caellas (Barcelona, 1974)
NOTAS DE SUICIDIO
La Uña Rota, 2022 - 156 págs.

Buscando la literatura de las notas de suicidas de la cultura, José Oliva
Un libro turbador, Ignacio Vidal-Folch
Suicide Notes en el teatro
[curioso]

«Este libro inclasificable no es solo un sumario razonado de notas y cartas escritas por suicidas. Es también una aproximación al pulso que late bajo la decisión extrema de quitarse la vida. Porque ninguna nota redactada antes de un suicidio consumado se escribe en balde. Marc Caellas aplica el oído a la pared torácica de cada nota, como quien ausculta, para sondear el fondo humano de lo ahí escrito, sin juzgar, ni justificar, sin ensalzar. Y lo hace desde una perspectiva individual y social, poniendo de relieve la necesidad de conversar sobre el suicidio,. nota en contraste con el tabú que aún hoy lo silencia tanto en el ámbito público como en el privado
    Si bien Simon Critchley dice que carecemos de lenguaje para hablar del suicidio, no hay duda de que hay un pensamiento, un deseo y, sobre todo, un dolor detrás de cada uno de estos gestos de despedida. Después, sí, nos quedamos sin palabras.» (CONTRAPORTADA)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...