martes, 24 de diciembre de 2019

Lectura fácil, de Cristina Morales

Cristina Morales (Granada, 1985)
LECTURA FÁCIL
Anagrama, 2018 - 424 págs. - inicio
Iniciativa Sexual Femenina
- C. Morales, Elise Moreau y Elisa Keisanen
Cristina en Página 2
— "Leer ya es un acto emancipatorio"
— "Puedo reflexionar sobre el dolor de regla y el Estado de bienestar en un mismo párrafo"
JM Nadal Suau habla con Cristina
[lectura difícil]

«En la página 71 de los Métodos
se dice que la polisemia es un accidente semántico
y que hay que evitarlo.
Polisemia es cuando una palabra tiene varios significados.
No tiene nada que ver con la polio,
que es una enfermedad,
ni con la policía,
que todo el mundo sabe lo que es,
ni con los polideportivos,
que son gimnasios muy grandes.

Accidente es como un accidente de coche o de moto o de avión,
o un accidente laboral como el que tuvo mi prima Natividad
estando en la universidad,
y por el que se quedó discapacitada intelectual severa
por el síndrome de las Compuertas.
Y semántico es lo que significan las palabras.

Sé que síndrome de las Compuertas
es una cosa muy difícil que muy poca gente conoce,
pero en Lectura Fácil solo hay que contar
lo que el lector necesite.
Y como esta es la historia de mi vida
al lector no le hace falta ninguna
saberse las enfermedades de mí prima.
Solo lo he puesto como ejemplo
de lo que puede ser un accidente.

Yo no sabía nada de lo que era la polisemia
ni los accidentes semánticos.
Lo busqué en el móvil y seguía sin enterarme bien.
Entonces le pregunté a mí persona de apoyo
y ella también lo buscó en su móvil
y me lo explicó mejor,
y así ahora yo puedo explicárselo a mis lectores,
porque en la página 73 de los Métodos
se dice que "no hay que dar
ningún conocimiento previo por asumido".
Conocimiento es algo que sabes.
Previo es antes.
Dar por asumido es dar por sentado.
Como yo no puedo dar por sentado
que los lectores hayan leído
ni el libro de las Directrices ní el libro de los Métodos
de Lectura Fácil,
pues tengo que explicarlo todo
porque nadie nace sabiendo.» (págs. 214-216)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...