jueves, 9 de julio de 2020

Despojos, de Rachel Cusk


Rachel Cusk (Canadá, 1967)
DESPOJOS
Sobre el matrimonio y la separación

[Aftermath: On Marriage and Separation, 2012]
Trad. Catalina Martínez Muñoz
Libros del Asteroide, 2020 - 176 págs. - inicio
[le ha gustado a todos menos a mí]

«Mi idea de la mitad se parecía más a una lombriz: si la partes en dos, las dos mitades siguen siendo una lombriz, se retuercen y se valen por sí mismas. Yo era quien ganaba el dinero en nuestra casa, hacía mi parte de la cocina y la limpieza, pagaba a alguien para que cuidara de mis hijas mientras trabajaba e iba a buscarlas al colegio cuando ya eran mayores. Y mi marido me ayudaba. Yo era la mujer moderna, compartimentada, la mujer que lo tiene todo, y él me ayudaba a serlo, a tenerlo. Pero yo no quería ayuda: yo quería igualdad. De hecho, la idea de la ayuda empezó a sacarme de quicio. ¿Por qué no podíamos ser iguales? ¿Por qué no podía compartimentarse él también? Y ¿por qué, exactamente, era "ayudar" que un hombre cuidara de sus hijas o hiciera la comida que él también iba a tomar? Una persona que ayuda es la que desempeña obligaciones que no entran en su esfera de responsabilidades, por bondad. La ayuda es peligrosa porque existe al margen de la economia humana: lo único que se recibe en pago por la ayuda es gratitud. [...] Ser madre y tener trabajo era vivir dos vidas en vez de una, representaba una mejora formidable en la historia de la experiencia femenina...» (págs. 35-36)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...