lunes, 8 de febrero de 2021

Clavícula, de Marta Sanz


Marta Sanz (Madrid, 1967)
CLAVÍCULA
MI CLAVÍCULA Y OTROS INMENSOS DESAJUSTES
Anagrama, 2017 - 208 págs. - inicio - Bibl. Gracia

- La crisis del cuerpo, JM Pozuelo Yvancos
- Original objeto narrativo, S. Sanz Villanueva
- La valentia de ir al fondo, Leila Guerriero
[no]

«Han debido de notármelo en la cara. Me encargan un trabajo que podría definirse como la inversión demoníaca del mal que me aqueja. Me proponen ser la curadora de un libro sobre remedios literarios. Curadora es la persona que está al cuidado. Se trata de The Novel Cure, un texto escrito en inglés que en sus adaptaciones a distintas lenguas requiere la atención de una escritora —o de un escritor— que redacte un prólogo y algunas entradas a propósito de obras sanadoras escritas en la lengua a la que se traduce el original. La tesis es que la literatura cura los catarros, las congestiones cerebrales o la esquizofrenia. Es un juego que se vuelca en el lado amable, en las posibles repercusiones beneficiosas de la lectura literaria. Las novelas son emplastos porosos, mostaza en el pecho, tisanas, infusiones, el caldito de pollo de mi abuela Rufi. A mí, sin embargo, me gustan los libros que producen orzuelos. Los que abren estigmas en las palmas de las manos. Los que aprietan la garganta y nos cortan la respiración.
    Esto es una burla.
   Pero, como siempre, no creo que pueda permitirme el lujo de decir que no.» (págs. 87)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...